La escuela y la Universidad pública han sido históricamente la garantía de acceso a la educación y a la formación para los sectores más humildes de nuestra sociedad. Para que la educación pública pueda cumplir su función y asegurar la igualdad de oportunidades, es imprescindible dotarla de una financiación adecuada y estable.
"En los últimos años, sin embargo, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo una preocupante política de infrafinanciación de las Universidades públicas, que está poniendo en riesgo su correcto funcionamiento, su capacidad docente, investigadora y de servicio a la ciudadanía. Paralelamente, observamos una clara apuesta institucional por las universidades privadas, un giro que debilita el sistema público y agrava las desigualdades", denuncian desde la plataforma 'Fuenlabrada por lo Público'.
Ante esta situación, los rectores de las seis Universidades públicas madrileñas han acordado exigir al Gobierno regional un incremento urgente de la financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema universitario público. Desde Fuenlabrada por lo Público manifiestan su apoyo a la huelga convocada para los días 26 y 27 de noviembre en las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid, entendiendo que se trata de una movilización necesaria para defender un pilar fundamental del Estado social.
"Reafirmamos, además, nuestro firme compromiso con la educación pública y con el conjunto de los servicios públicos, que consideramos esenciales para garantizar la cohesión social, la igualdad real y el futuro de nuestra juventud", finalizan desde la plataforma.
139406