La Comunidad de Madrid ha informado desde 2010 a más de 300.000 personas (casi 41.000 en este último año) sobre los riesgos de las adicciones con el autobús Drogas o tú. En todo este periodo, esta iniciativa de la Dirección General de Salud Pública, que forma parte del Plan Regional contra las Drogas, ha recorrido 122 municipios, destacando su presencia en centros educativos, lugares de ocio, eventos públicos o fiestas patronales.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado en Valdemorillo este servicio itinerante, fundamentalmente dirigido a adolescentes y jóvenes, pero también a familias, tutores y adultos en general. Matute ha destacado la importancia de iniciativas como esta por ser la adolescencia “cuando se forja la personalidad y se crea la imagen que se quiere proyectar”. A su juicio, por eso es clave dotar de herramientas a los jóvenes para en la toma de decisiones “para que tengan una información veraz sobre las drogas y sus efectos”.
Los profesionales de este recurso no sólo advierten de los peligros y las consecuencias y perjuicios que provocan las drogas y las adicciones, sino que también aportan herramientas para prevenir el desarrollo de trastornos por consumo o abuso, fomentando el desarrollo de estilos de vida saludables.
El vehículo está dotado de tecnología innovadora que facilita esta labor al ofrecer al público una experiencia dinámica e interactiva. Así, por ejemplo, quienes suban al autobús podrán, a través de pantallas o con una máquina expendedora de adicciones, participar en un taller de bebidas sin alcohol.
El autobús Drogas o tú dispone de puestos para el acceso directo a páginas web de interés de la Comunidad de Madrid sobre adicciones, consumo de sustancias psicoactivas, ludopatías, así como los recursos que ofrece la Administración autonómica para la prevención y el tratamiento.
Con este mismo propósito se enmarca también el concurso de vídeos Muy tu-Drogas o Tú, que invita a los alumnos de centros educativos a crear y presentar sus propios vídeos para Instagram y TikTok. Esta iniciativa fomenta la creatividad y la participación activa de los jóvenes, promoviendo mensajes positivos y estilos de vida saludables. Actualmente se está realizando el proceso de selección de los proyectos presentados.