Organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Natalidad y el área de Cultura y Turismo, el primer Concurso de Villancicos Navideños es una cita pensada para mantener y difundir este canto popular como expresión musical de la Navidad cristiana.
Un aspecto que subraya especialmente el concejal Marco Sierra, “como un modo de poner en valor su importancia desde el punto de vista tradicional y cultural”.
El certamen se celebrará el 26 de diciembre, a las 16 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Podrán participar personas y grupos (coros, colegios, asociaciones...) en tres categorías: Infantil/Juvenil, Adultos (modalidad destinada a mayores de 16 años) y Familiar, fomentando tanto la participación intergeneracional como el trabajo en equipo y la alegría compartida.
En cada una de estas clasificaciones se concederán tres premios. El primer puesto estará dotado con 500 euros, mientras que a la segunda posición le corresponderán 250. Quien quede en tercer lugar recibirá la cuantía de 100 euros. Además, se otorgará un Premio del Público, consistente en una Cesta Navideña valorada en 200 euros.
Es un modo de poner en valor su importancia desde el punto de vista tradicional y cultural
Cada grupo interpretará dos villancicos, uno tradicional español y otro de libre elección -original o versión adaptada-, siempre con temática navideña.
Incluyendo presentaciones, dispondrán de un máximo de 10 minutos, que se cronometrarán estrictamente. Se permitirá el canto a capella, y también podrá ir acompañado con instrumentos como guitarra, pandereta y zambomba, entre otros, o bien una pista musical grabada (sin karaoke visible).
Se cantará preferentemente en castellano, con letras navideñas religiosas o populares, valorándose la inclusión de elementos locales, como por ejemplo la referencia a la Sierra de Guadarrama. Asimismo, se recomienda vestir ropa de temática navideña.
Integrado por tres miembros del mundo de las artes, el jurado seguirá como criterio de puntuación, del 1 al 10, la calidad vocal e interpretación (40%), la originalidad y creatividad (30%), la tradición y fidelidad del villancico (20%) y la presentación general (10%). Las bases al completo figuran en este enlace.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre, y deberán realizarse de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Para obtener más información, los interesados pueden contactar mediante el teléfono 91 897 73 13 o escribiendo al correo electrónico registro@aytovaldemorillo.com.