De Valdemorillo a Cataluña. El Partido Popular ha conseguido luz verde a una propuesta que traspasa los límites del municipio y con la que pretende “denunciar la corrupción política que permite que con el dinero de todos los españoles se compre una investidura”. El alcalde de Valdemorillo defiende así la moción con la que el PP muestra su rechazo a la condonación de deuda a las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España.
Santiago Villena apunta que esta iniciativa del Ejecutivo central se apoya “en un pacto suscrito entre el PSOE y ERC a espaldas” del resto de autonomías. “Esta operación es el primer paso para desarrollar un sistema de financiación singular para Cataluña, que amenaza con romper la caja común y supone una amenaza para un sistema de financiación autonómico basado en la solidaridad de las regiones”.
La propuesta de los populares ha salido adelante pese al rechazo de PSOE y Más Madrid y la abstención de OVAL. Ha sido gracias al apoyo de VVAL y VOX que el PP se ha apuntando un tanto en el último pleno. De hecho, Jorge Mirat, portavoz de la formación que Abascal capitanea en el Congreso, está convencido de que “hay una élite dirigente en Cataluña que quiere convertiste en un pequeño señor feudal y, desafortunadamente, recibe el apoyo de Sánchez y del PSOE”. Para el líder de VOX en Valdemorillo, los buenos ojos con los que, dice, mira el Gobierno de España a Cataluña se apoyan en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, a lo que define como “la compra de siete míseros votos para mantener un Gobierno ilegal y sin presupuestos”. Una “fiesta” a la que el Partido Popular tampoco quiere asistir, lamentando precisamente que “tengamos que pagar la fiesta de los que rompen España” mediante la condonación de la deuda. De hecho, en su moción, el PP de Santiago Villena insta a poner en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica y a la reestructuración de la deuda, como garantía de optar con ello a “la mejor solución”.