¿Cuáles son las prioridades del Gobierno de Tres Cantos? La respuesta varía según a quién preguntemos. Desde el Ejecutivo local aseguran que en el centro de su hoja de ruta está garantizar “la seguridad, la salud y el bienestar de los tricantinos, al tiempo que se impulsa la oferta cultural y educativa”. Sin embargo, Por Tres Cantos mira con ojo crítico los 40.000 euros invertidos en los programas motivacionales y de formación personal que impulsa en consistorio, mientras “la ciudad sufre graves carencias en servicios públicos esenciales”. La formación apunta a la “proliferación de ratas, instalaciones municipales deficientes y ausencia de inversión en prevención contra incendios”.
El Partido Popular de Tres Cantos lamenta que “se vuelva a recurrir a la manipulación y al alarmismo para intentar desgastar al Gobierno local, […] que trabaja a diario para ofrecer respuestas reales a las necesidades de la ciudad”. De hecho, los populares aseguran que el mantenimiento del municipio se combina con propuestas con propuestas que “complementan y enriquecen la vida de nuestros vecinos”, como las conferencias motivacionales y de superación personal que critica Por Tres Cantos.
La formación encabezada por Teresa Zurita acusa al Gobierno tricantino de una “falta de financiación” que afecta a las instalaciones deportivas, sin “realizar los arreglos necesarios en piscinas” y con la “presencia de ratas en la piscina municipal, el parque de bomberos y las calles del municipio”. Desde el consistorio aseguran a este medio que “el control de plagas se ha reforzado este verano con campañas en distintos barrios, incluyendo espacios públicos y equipamientos municipales. Además, existe un contrato permanente con una empresa especializada que interviene tanto de forma programada como inmediata ante cualquier incidencia detectada”.
Si hablamos de lo que se ciñe únicamente a la situación de las distintas instalaciones municipales, el Gobierno local recuerda que este verano se han destinado “tres millones a la modernización y mantenimiento de los colegios públicos, 550.000 euros a la renovación de la pista de atletismo o 50.000 en la renovación de los vestuarios, sauna y duchas de la piscina del Gabriel Parellada”. Además, suman otro tipo de actuaciones periódicas de conservación “que garantizan que los espacios estén en las mejores condiciones de uso”.
Por Tres Cantos no pasa por alto el incendio que se produjo en el municipio el pasado 11 de agosto y que, según la formación, “podría haber sido controlado en pocos minutos”. Acusan al Ejecutivo municipal de mantener al cuerpo de bomberos en una situación “especialmente preocupante”, aunque fuentes municipales aseguran que la formación liderada por Zurita busca “confundir, ya que la gestión del cuerpo de bomberos o el hecho de que Tres Cantos no esté dentro de las Zonas de Riesgo Alto y Extremo de Incendio forestal no son competencias municipales”.