El pasado 11 de agosto las llamas se hacían con la urbanización Soto de Viñuelas en Tres Cantos. Las fuertes rachas de viento avivaron el fuego dejando calcinadas más de 1.600 hectáreas. Las consecuencias fueron devastadoras: una persona fallecida, varios heridos, la pérdida de cientos de cabezas de ganado, importantes daños materiales y un grave impacto sobre la biodiversidad local, con la destrucción de hábitats y la muerte de animales silvestres.
Un incendio que se elevaba como la mayor catástrofe medioambiental del municipio en la última década. Un suceso que desde la formación local Por Tres Cantos no quieren pasar desapercibido. Preocupados por vivir episodios parecidos en un futuro, desde el grupo municipal ponen deberes al ejecutivo de Jesús Moreno. En el pleno del próximo 25 de septiembre, Por Tres Cantos exigirá la puesta en marcha de un plan integral de prevención y protección que permita reducir riesgos, reforzar la capacidad de respuesta y actuar con rapidez en caso de emergencia.
El incendio de Tres Cantos fue "la tormenta perfecta" que destapó "las carencias en esta materia que mantenía el ayuntamiento"; según confirma la propia portavoz, Teresa Zurita, en una entrevista para esta casa. En este sentido, Por Tres Cantos también denuncia "la ausencia de caminos adecuados y de personal suficiente en el Parque de Bomberos de Tres Cantos que impidió una intervención más rápida".
¿Qué máximas tiene que mantener el Plan integral de prevención y protección que propone Por Tres Cantos? ¡Dale al play y entérate de todo!
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tres Cantos. Actualmente, permanecemos a la espera de recibir su respuesta en relación a las denuncias de Por Tres Cantos.