TRES CANTOS | Silvia Lucena: "Se habla de lo importante que es apoyar el comercio local, pero la realidad es que las subvenciones que les dan son escasas"

El PSOE de Tres Cantos ha lamentado que "no se haya aprobado su moción"

Entrevista a Silvia Lucena

En el Pleno celebrado en el mes de abril el PSOE de Tres Cantos presentó una moción con la que pretendía aumentar las subvenciones municipales que se destinan a entidades y asociaciones sociales, empresariales, deportivas y culturales, en el mismo porcentaje de aumento del presupuesto municipal. Sin embargo, el resto de los grupos políticos representados en el Consistorio han votado en contra de esta medida, permitiendo así que estas cantidades sigan congeladas desde hace varios años.

 

 

La moción socialista también contemplaba una mejora administrativa de la solicitud de subvenciones y de la información de la misma, a través de la implantación de un sistema integral de promoción y gestión de las subvenciones que ofreciera publicidad suficiente de convocatorias, facilitando la solicitud de estas. "Se están alargando en el tiempo de solucionar o resolver las convocadas en 2023, por ejemplo, nos vamos a las del Plan de Rehabilitación y todavía no se han resuelto, lo mismo pasa con las del comercio, y al final las personas están esperando esas cuantías ", señala la edil, quien también solicitaba "facilitar y agilizar los trámites, poniendo todas en un mismo apartado de la web y así cualquiera que quiera acceder sepa todas las subvenciones que hay por por parte del Ayuntamiento, cuándo se van a convocar o cuándo van a ser los plazos". 

 

 

El equipo de Gobierno se posicionó en contra de esta moción y durante la celebración del Pleno explicaron la política de subvenciones que están llevando a cabo desde el Consistorio. En palabras de Javier Juárez, "siempre hemos mantenido que las subvenciones es una forma de devolver a la ciudadanía el esfuerzo que hacen con el pago de sus impuestos. También lo que queremos es estar en momentos puntuales de la vida de un ciudadano a lo largo del año o de su vida, que su Ayuntamiento esté cercano y esté apoyando económicamente para sufragar ciertos gastos". Además, el concejal puso de ejemplo el año 2019, cuando comenzó el mandato y "no existían ni las ayudas a la natalidad, comenzaban con las becas escolares, no existía el Plan Rehabilita, no existían las ayudas a la innovación tecnológica o las ayudas al emprendimiento". Unas ayudas que son una realidad actualmente en Tres Cantos y que "todos los vecinos de la localidad conocen". 

 

 

"El PSOE, sin ningún tipo de argumentación, solicita el incremento de todas las líneas de subvenciones de este Ayuntamiento, sin excepción, en el mismo porcentaje que suba nuestro presupuesto", señalaba Javier Juárez durante su turno de palabra, quien le recordaba a la portavoz de la formación en Tres Cantos que "las ayudas al deporte en el año 2023 estaban en 318 mil euros y en el año 2024 están presupuestadas en 350 mil euros. Supone un crecimiento del 10% cuando el presupuesto tan solo a crecido un 5,5%, pero es que en el caso de las becas escolares este año han crecido un 5% y las ayudas al Plan Rehabilita han crecido cerca de un 17%". Además, el concejal insinuó que si la líder del PSOE "hubiera trabajado en esta moción, quizás el primer punto lo hubiera obviado". 

 

 

"También alude a que todas las líneas de subvenciones se tienen que resolver en cuatro meses, pero no es lo mismo una línea de subvenciones de becas escolares con 1.800 solicitudes que una beca de vehículos de movilidad personal con 90 solicitudes" explicó el concejal, quien le pidió a Lucena que "entendiese que no es cuestión de personal, ni de procedimiento, sino de que resolver 1.800 solicitudes llevará mucho más tiempo que resolver 90 solicitudes". Sin embargo, el concejal ha reconocido que algunas líneas de subvenciones no crecen, como las ayudas a la natalidad, debido a que en los últimos años "siempre ha sobrado dinero". 

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR