Poco antes de las 20:00 horas del lunes el fuego sorprendió a los vecinos de Tres Cantos. Comenzó en una zona de pastos y el viento, que soplaba con fuerza, hizo que se volviera incontrolable, hasta el punto de alcanzar zonas habitadas.
Las familias de la urbanización Soto de Viñuelas fueron desalojadas ante un incendio cada vez más cercano a sus viviendas. Los polideportivos fueron habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos para albergar a 100 personas, que necesitaron realojo. Por su cercanía al incendio, las urbanizaciones de Ciudalcampo y Fuente del Fresno (San Sebastián de los Reyes) contaron con dos dispositivos de vigilancia por si hubiese sido necesario su evacuación.
El fuego ha dejado momentos realmente tensos en la noche tricantina en la que los profesionales no han dejado de trabajar para extinguirlo. En los trabajos han participado 13 dotaciones de Bomberos forestales y de la Comunidad de Madrid, 11 del Ayuntamiento de Madrid, la UME, la Guardia Civil, la Policía Local de Tres Cantos, Protección Civil, Summa112 y la Cruz Roja. Además, los medios aéreos de la Comunidad de Madrid se han incorporado a las tareas de extinción a primera hora de este martes.
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, explicaba que el incendio tenía "una característica explosiva" debido a una tormenta seca que había generado unos vientos por encima de los 70 kilómetros por hora. "Una velocidad de avance como nunca habíamos conocido", comentaba Novillo desde el puesto de mando avanzado de la Agencia de Seguridad y Emergencias.
La Guardia Civil rescató a un hombre en una de las fincas afectadas, en la zona de Soto de Viñuelas. El varón presentaba el 98% de su cuerpo quemado y fue trasladado en helicóptero al Hospital de La Paz, donde ha fallecido. Entre otros representantes políticos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado su fallecimiento y ha mandado todo su cariño a los familiares de la víctima.
El fuego tiene una velocidad de avance como nunca habíamos conocido
Situación actual del incendio
A esta hora de la mañana podemos confirmar que el incendio de Tres Cantos está perimetrado y tiene una evolución favorable. El consejero Novillo asegura que "la noche ha sido muy compleja". La baja humedad relativa y las altas temperaturas han hecho que los frentes de llamas continuaran activos. "Se está haciendo la valoración de la superficie", comenta el consejero, adelantando que "va a estar por encima de las 1.000 hectáreas". Además, Novillo ha felicitado a la Policía Local y a la Guardia Civil por la evacuación de la urbanización Soto de Viñuelas.
Ahora reina la incertidumbre ante la llegada del mediodía, cuando se espera inestabilidad atmosférica, con posibles tormentas y vientos. "Esperemos que podamos dar por extinguido el incendio esta mañana", apunta Novillo.