Más de 300 hectáreas arrasadas, dos días en vilo, 16 dotaciones terrestres, cuatro aéreas y 71 vecinos desalojados. El segundo fin de semana de agosto comenzaba en Aranjuez con un terrible incendio forestal que ha dejado a los ribereños con el corazón en un puño.
Las autoridades declaraban el incendio sobre las 19:00 del viernes 8 de agosto. Las llamas comenzaron en el entorno natural de Sotomayor y entre la zona de La Pavesa. En todo momento, tanto los servicio de Emergencia como el Ayuntamiento de Aranjuez informaron de los avances y procedimientos a los vecinos.
Durante la madrugada del sábado, se ordenó el desalojo de la primera fila de casas de la urbanización Valdelascasas. Poco después se desalojó otra zona residencial; en total, 71 vecinos fuera de sus casas por la proximidad del fuego.
La intervención contó con las labores de extinción de Bomberos, Brigadas Forestales y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
El portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, seguía el desarrollo del incendio forestal en compañía del alcalde de la localidad, Miguel Gómez, y los servicios de Emergencias regionales.
Desde la Comunidad de Madrid se desplegaron 16 dotaciones terrestres y cuatro aéreas para sofocar las llamas. Según datos oficiales, han ardido 300 hectáreas de pasto y vegetación. Sobre las 14:10 de la tarde del sábado 9 de agosto el incendio se declaraba como estabilizado, pero continuaban las labores de control fundamentalmente en pequeñas reproducciones fruto de las elevadas temperaturas del fin de semana.
Sobre las 22:00 de la noche del sábado 9 de agosto los vecinos desalojados pudieron volver a sus casas ante la ausencia de reactivaciones importantes y el buen desarrollo de las labores de remate. A pesar de la positiva evolución, durante la madrugada del domingo nueve dotaciones de Bomberos Comunidad de Madrid -junto con maquinaria pesada- continuaron trabajando para vigilar puntos calientes.