Torrejón de Ardoz ha celebrado la primera edición del Encuentro "Remanece", reuniendo a vecinos de la localidad originarios de Cuevas Bajas con una delegación de estudiantes y autoridades del pueblo malagueño. El alcalde, Alejandro Navarro, acompañó a los asistentes en esta experiencia única llena de alegría, aprendizaje y convivencia y entregó una placa conmemorativa en nombre de la ciudad al regidor cueveño, Manuel Lara, quien agradeció la celebración de este encuentro para celebrar la historia compartida entre ambas localidades. Y todo esto, además, será contado en un documental que también se ha rodado durante los últimos días en lugares emblemáticos, como el Parque Europa, la Iglesia San Juan Evangelista, y en La Caja del Arte, y que ha sido el gran protagonista de un proyecto que, esperan, se repita cada año.
La emigración unió a Cuevas Bajas y Torrejón de Ardoz en los años 60 cuando centenares de cueveños llegaron a la ciudad torrejonera, buscando un futuro mejor. En la actualidad, esta unión permanece con la celebración del primer encuentro “Remanace”, que tuvo lugar la pasada semana en La Caja del Arte.
En este sentido, los contactos entre las corporaciones municipales de Cuevas Bajas y Torrejón de Ardoz comenzaron en 2024 y han propiciado este primer encuentro y un futuro hermanamiento. A día de hoy, la comunidad cueveña en Torrejón de Ardoz cuenta con más de un centenar de familias que mantienen vínculos con su tierra natal, celebran festividades y regresan a Cuevas Bajas, preservando su identidad cultural a pesar de la distancia física.
Alejandro Navarro les dio la bienvenida a Torrejón de Ardoz y destacó la importancia de este encuentro para seguir fortaleciendo lazos entre ambas ciudades, recordando que “hace 60 años, centenares de cueveños llegaron a nuestra ciudad y formaron parte del gran salto que dio pasando de ser un pueblo a la ciudad que es hoy”. Además, añadió el regidor torrejonero “quiero felicitar al Ayuntamiento de Cuevas Bajas y a todos los impulsores de este proyecto por su idea y su entusiasmo. Cuevas Bajas y Torrejón de Ardoz somos ya municipios hermanos, con una historia común y, a buen seguro, con un futuro brillante”.