TORREJÓN DE ARDOZ | ¿Qué pasa con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo?

Más Madrid Torrejón anuncia que la disolución y liquidación de la EMVS viene “por una nefasta gestión económica”

Más Madrid Torrejón anuncia que la disolución y liquidación de la EMVS viene “por una nefasta gestión económica”

La EMVS “ha sido víctima de una serie de decisiones erróneas”.

Imagen: EMVS

La Junta General de Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), reunida el 13 de mayo de 2024, ha acordado por mayoría la disolución y liquidación de la entidad, con los votos en contra de la oposición. Una situación que llega, según Más Madrid, “ante la devastadora realidad de una gestión económica que la ha conducido a la quiebra”. 

 

La EMVS “ha sido víctima de una serie de decisiones erróneas y una gestión financiera negligente y temeraria que la ha llevado a una situación insostenible”, asegura la portavoz de la formación, Ruth Grass. Desde la formación política continúan diciendo que para explicar “la quiebra de esta empresa tendríamos que remontarnos a sus inicios”. 

 

En 2011, empiezan diciendo, “inmersos en una crisis económica mundial, pero con unas elecciones en ciernes, con miles de plazas de garaje construidas sin ningún estudio que avalara su necesidad o viabilidad, de las que finalmente se vendieron poco más de la mitad, anunciaron que, con los réditos de estas plazas y el resto de promociones, pagaría la construcción de tres edificios dotacionales (Caja del Arte, Comisaría de Policía, y Polideportivo Barrio Verde)”.

 

El alcalde del Partido Popular, en esta campaña, continúa la formación, inauguró estos edificios “informando a la ciudadanía que habían sido construidos a coste Cero. Nada más lejos de la realidad. Pasadas las elecciones, la verdad no tardó mucho en aparecer”. 

 

En 2012 y 2013 “de los 100 millones de euros que el Ayuntamiento pidió prestados para pagar a los proveedores, más de 15 millones fueron a parar a la EMVS para pagar deudas acumuladas, que no podían asumir”, explica Más Madrid. 

 

Un mes antes de las elecciones de 2015, después de que la Agencia Tributaria en 2014 iniciara un expediente de inspección por el IVA, la EMVS registró en el Ayuntamiento 3 facturas por más de 23 Millones de Euros fechadas en los años 2010 y 2011, por la construcción de los 3 edificios dotacionales, que durante la campaña anterior decían que eran gratis. Además, como la situación financiera era catastrófica, se vieron obligados a hacerles un nuevo préstamo de más 4 millones de euros para pagar el IVA de estas facturas, y parte del millón de euros de recargo de apremio e intereses que liquidó la Agencia Tributaria al ingresar con más de mil días de retraso el IVA de estas tres facturas”, afirma la formación municipal.

 

A pesar de que el informe de Intervención, dice que “durante el tiempo de vigencia de su plan económico-financiero o de su plan de ajuste no podrán realizarse aportaciones patrimoniales ni suscribir ampliaciones de capital de entidades públicas empresariales o de sociedades mercantiles locales que tengan necesidades de financiación”, este Ayuntamiento, según Más Madrid, “después de suscribir los planes de ajuste ha inyectado a la EMVS ingentes cantidades de dinero a fondo perdido. Además, al margen de la cesión gratuita de suelo valorada en más de 30 millones de euros realizada en la legislatura 2007 – 2011, a partir del año 2016, se han realizado al menos tres aportaciones patrimoniales”.

 

Más Madrid continúa, así, explicando que “el resultado de las cuentas anuales del 2023 ha sido demoledor”. “Las pérdidas reconocidas ascienden a 1.462.404,34 € a los que hay que añadir los 8 millones de euros que les prestó el Ayuntamiento para financiar las obras de las dos últimas promociones, que deberían haber sido devueltos en 2023 y que ya han anunciado la imposibilidad de abonarlos. Para no declarar en quiebra la empresa, se ha sobrevalorado una buena parte de las plazas de garaje que siguen pendientes de vender”, aseguran.

 

Para Más Madrid,la mala gestión económica ha dejado a la EMVS en una situación financiera precaria, con deudas abrumadoras y recursos insuficientes para cumplir con sus compromisos. Por mucho que el equipo de gobierno ha querido opacar y ocultar su situación, la triste realidad es que la existencia de más de mil plazas de aparcamiento sin vender es una clara evidencia de la falta de planificación y de la desconexión entre las acciones del gobierno y las necesidades reales de la población. Esta situación no solo ha dejado en evidencia la incompetencia de la gestión municipal, sino que también ha tenido un impacto devastador en la estabilidad financiera de la EMVS, cuya única solución es la disolución y que todos sus activos tóxicos y deudas sean asumidas por el Ayuntamiento; y por ende, serán todos los ciudadanos y ciudadanas quienes paguen las deudas de quienes se pusieron a jugar a ser promotores inmobiliarios.

 

Ante esta lamentable realidad, es fundamental que se asuman responsabilidades y se tomen medidas concretas para corregir los errores del pasado y garantizar una gestión más transparente, responsable y orientada al bienestar de todos los torrejoneros”, concluyen. Por eso, desde Más Madrid, exigen una auditoría externa e independiente.

 

Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para saber más sobre esta situación, pero no nos han dado ninguna respuesta.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR