Izquierda Independiente lamenta empezar el año con una noticia tan preocupante para los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes. "Nuevamente, el Ayuntamiento de la localidad es uno de los que menos invierte en protección social", denuncian desde la formación. Mientras señalan "aumenta escandalosamente el gasto en festejos y eventos, el gobierno local del PP no destina ni 60€ por habitante a protección social a la ciudadanía, lo que ha supuesto que la localidad repita como 'ciudad pobre en inversión social'".
Así lo confirma el informe anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS), que analiza los presupuestos liquidados de 2024 y sitúa de nuevo a San Sebastián de los Reyes entre los 45 ayuntamientos de toda España con menor inversión en protección social. Cabe señalar que la Comunidad de Madrid concentra el 40% de los municipios pobres en inversión social de todo el país, con 18 ayuntamientos en esta categoría, entre ellos, Sanse. El municipio ya fue considerado en otras ocasiones deficitario en inversión social durante el gobierno del PSOE, con Narciso Romero como alcalde.
"Ni 63,89€ al año de inversión para cuidar de sus vecinos"
El informe establece como umbral de pobreza social una inversión inferior a 63,89 euros por habitante y año, siendo la inversión media española de 106,48 euros por habitante. Izquierda Independiente lamenta que el gobierno del Partido Popular, liderado por Lucía Fernández, no sea capaz de destinar una cantidad tan pequeña para cuidar a los vecinos y vecinas pero que sí derroche miles de euros en fiestas, algunas inventadas como los 'Encierros blancos' de enero.
"No podemos permitir que un Ayuntamiento como el de San Sebastián de los Reyes, que cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de euros al año, gaste tan poco en cuestiones fundamentales como vivienda, protección a la infancia y a los mayores, igualdad o a proteger a las familias y los colectivos más desfavorecidos y vuelva a ser declarado como 'ayuntamiento pobre'”, señala Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
El informe de la Asociación de Servicios Sociales, también revela que los municipios clasificados como pobres, como es el caso de Sanse, destinan de media sólo el 5,35% de su presupuesto municipal a servicios sociales. Lo que revela el poco interés que tienen quienes gobiernan el municipio por el bienestar de las personas.
Los municipios clasificados como pobres, como es el caso de Sanse, destinan de media sólo el 5,35% de su presupuesto
Un año de denuncias sobre el abandono social
"Esta clasificación no hace sino confirmar las múltiples denuncias que Izquierda Independiente ha realizado durante 2025 sobre el desmantelamiento de políticas sociales por parte del gobierno local del PP", explican. Un claro ejemplo, dicen, es "la negativa a construir vivienda realmente asequible y el de apostar por la especulación urbanística regalando varias parcelas de suelo público a empresas privadas para, como en el caso del Plan Vive, poner alquileres a más de 1350 euros al mes. Esto ha impedido a la mayoría de los vecinos y vecinas de Sanse acceder a vivienda en su propia ciudad".
Otro ejemplo claro para Izquierda Independiente es "lo ocurrido con la concejalía de Igualdad: el PP la ha dejado sin personal. A eso se suma el recorte de horarios en bibliotecas y centros de jóvenes y mayores durante el verano o el hecho de que el 57% de las familias solicitantes de becas escolares quedaran excluidas por cuestiones burocráticas pese a reunir los requisitos económicos. Todo ello mientras el PP desviaba recursos y dinero de educación a festejos".
Desigualdad territorial y falta de compromiso
Además, según el INE, alrededor del 13,2% de la población de San Sebastián de los Reyes se encuentra en riesgo de pobreza, lo que supondría casi 12.000 vecinos y vecinas.
Para Izquierda Independiente, esta clasificación como municipio pobre en inversión social, de nuevo, "evidencia que el gobierno del PP no está cuidando de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, priorizando otros gastos frente a las necesidades reales de las familias más vulnerables del municipio". El partido local considera "fundamental" apostar por construcción de viviendas municipales realmente baratas y asequibles, ampliar los recursos económicos y profesionales que atiendan a familias, infancia, jóvenes o mayores, y, con la colaboración de entidades sociales como Cruz Roja, las AMPAS de la Escuela Pública, clubs deportivos, etc., apostar por ampliar la red de apoyo educativo y social, para hacer frente a las necesidades reales de la ciudadanía.
"Es vergonzoso que una gran ciudad como San Sebastián de los Reyes no invierta lo necesario para asegurar una vida digna a todos nuestros vecinos y vecinas. Que casi el 12% de la población de nuestra ciudad esté en riesgo de pobreza es muy grave. Y aún es más grave si tenemos en cuenta que esto ocurre mientras el gobierno del PP gasta miles de euros en fiestas. Por supuesto, desde Izquierda Independiente seguiremos trabajando por los derechos de nuestros vecinos y para mejorar su día a día. Porque en Sanse, más allá del PP y del PSOE, hay vida, y somos nosotros”, afirma Juan Torres.
El Ayuntamiento de Sanse habla en un comunicado
Desde este medio hemos podido hablar con el gobierno local. Desde el consistorio dan respuesta a la crítica de Izquierda Independiente: "Es un Ayuntamiento que tiene cubiertas todas las necesidades en materia social de sus vecinos. Nadie está desatendido", sentencian. "De hecho, somos un referente en España en aspectos tan esenciales como las becas de comedor y material escolar, o el abordaje de los problemas relacionados con la salud mental. Además, queremos agradecer a la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, la Hermandad del Rocío, Cáritas, Cruz Roja, las asociaciones vecinales, los clubes deportivos, las peñas, las entidades sociales… y todos los colectivos y particulares que colaboran a lo largo del año con el Ayuntamiento para que nadie en esta ciudad se quede atrás", explican.
"Las informaciones difundidas por algunos partidos políticos no se corresponden con la verdad, ya que San Sebastián de los Reyes es uno de los Ayuntamientos que mejor atiende las necesidades sociales trabajando de forma coordinada entre Delegaciones como Seguridad, Servicios Sociales, Educación, Mayores, Igualdad, etc. En el presupuesto municipal, el gasto social asciende a 3.766.728 millones de euros, contando con lo destinado a Servicios Sociales y las numerosas inversiones de carácter social como las becas de comedor o las actividades de prevención de la soledad no deseada para mayores. Respecto a Festejos, su partida presupuestaria es de 2.619.000 millones de euros. Por lo tanto, las cifras desmienten el bulo de que este Ayuntamiento destina más a fiestas que a gasto social", escriben.