El grupo municipal Más Madrid Sanse denuncia la falta de transparencia y el incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas del gobierno de Lucía Fernández (PP), tras haber bloqueado en el último Pleno la comparecencia del concejal de Festejos y Seguridad, Carlos Bolarín, solicitada por la formación para esclarecer la gestión de las últimas fiestas del municipio y los incidentes ocurridos en la noche del 29 al 30 de agosto en el anfiteatro municipal.
La negativa del gobierno local, respaldada por los concejales no adscritos salidos de Vox y del PSOE, impide que se ofrezcan explicaciones públicas sobre unos hechos que preocuparon a miles de vecinos. Desde Más Madrid Sanse califican esta decisión como “un intento deliberado de ocultar lo sucedido y de impedir que la ciudadanía conozca la verdad”.
La negativa del gobierno local fue respaldada por los concejales no adscritos salidos de Vox y del PSOE
De hecho, en la misma semana en que la alcaldesa negaba la comparecencia alegando que “ya se habían dado las explicaciones oportunas”, la Junta de Gobierno Local aprobaba la creación de un nuevo puesto de Coordinación de Turismo, Fiestas y Tradiciones Populares, justificándolo en un informe donde se reconoce expresamente la “gran complejidad técnica” de la gestión de los festejos y “motivando dicha petición(...) en las habituales incidencias de los procesos y la grave repercusión de cualquier error en la imagen y reputación institucional, especialmente en los eventos masivos y multitudinarios, tan conocidos en este municipio incluso a nivel nacional”
“No pueden negar la necesidad de dar explicaciones mientras reconocen por escrito que la situación se les ha ido de las manos”, ha denunciado Millán. El grupo recuerda que el concejal de Festejos y Seguridad ofreció hasta tres versiones distintas sobre lo ocurrido en el anfiteatro: primero calificó los hechos de “bulo”, después aseguró que no hubo heridos, y finalmente, en un comunicado oficial, reconoció su existencia, aunque calificándolos de “leves”.
Para la formación, “estos cambios de versión y el intento de construir verdades alternativas evidencian la falta de responsabilidad y de respeto hacia la ciudadanía, mintiendo sin ningún complejo”. Ángela Millán subraya que su actuación ha sido institucional y responsable, solicitando la comparecencia de manera reglamentaria y con el único objetivo de garantizar la transparencia y la seguridad en futuros eventos. “Seguiremos insistiendo en que se aclaren los hechos, se den las explicaciones necesarias y se dé cuentas de las medidas adoptadas para que algo así no vuelva a suceder: los vecinos tienen derecho a saber en manos de quien está su seguridad”, concluye la concejala de Más Madrid Sanse.
Carlos Bolarín responde a Más Madrid
Desde este medio hemos podido hablar con el equipo de gobierno sobre esta denuncia. El propio protagonista, el concejal de Festejos, Carlos Bolarín entraba a valorar las declaraciones de Más Madrid. “Hace dos días la visita de la líder de Más Madrid, una tal Manuela Bergerot, no congregó ni a 15 personas en San Sebastián de los Reyes. Entre familiares, amiguetes y portavoces de la zona norte, no llegaron a 15. La política de odio hacia el PP, postureo y mentiras, ha fracasado. Yo no tengo la culpa de que nadie les apoye", sentencia.
En este sentido, señala que "en San Sebastián de los Reyes lo único que hacen es esparcir bulos y mentiras. Dijeron a los medios que habíamos regalado parcelas municipales a una empresa privada. Era un bulo. Y ya van unos cuantos. Ahora han fracasado en su intento de enfangar las fiestas más seguras de una de las ciudades con la menor tasa de criminalidad de toda España".
Quieren hacer de la política un circo, con todo el respeto que tienen para mí los artistas circenses, y no lo vamos a permitir. Que cuenten cómo han intentado colar por la puerta de atrás a un amiguete como asesor, que ya cobra de otro Ayuntamiento. Eso también lo paramos en el último pleno y de eso no dicen nada a los medios de comunicación”