SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | La bandera del Cristo de los Remedios siembra la polémica

Más Madrid pide al Ayuntamiento que no se coloque en la fachada "en aras de la aconfesionalidad del Estado"

Más Madrid pide al Ayuntamiento que no se coloque en la fachada "en aras de la aconfesionalidad del Estado"

Banderola del Stmo. Cristo de los Remedios en la fachada del Ayuntamiento.

Imagen: Archivo

La fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acostumbra a lucir la banderola del Cristo de los Remedios cuando se acerca esta festividad. Sin embargo, desde el Grupo Municipal de Más Madrid se han dirigido al Ayuntamiento para tratar de evitarlo. 

 

Argumentan que el Consistorio no debería colocar este símbolo religioso en un edificio municipal "que representan a todas las vecinas y vecinos" apuntando el carácter aconfesional del Estado, un principio consagrado en la Constitución española. 

 

Por ello, se ha solicitado que reconsideren esta práctica en aras de "promover un ambiente inclusivo y respetuoso para todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación religiosa o creencias personales". 

 

Desde el Ayuntamiento nos trasladan a SoyDeMadrid.com que las Fiestas de agosto son las Fiestas en Honor a este Cristo desde hace casi 400 años.

 

Si bien consideran "lícita" la petición de la formación, además de encontrarse acorde a su ideario, señalan que "este Gobierno quiere preservar la Historia de San Sebastián de los Reyes, que es la historia de todos los vecinos de esta ciudad y sus antepasados".



El origen de la devoción al Cristo y la celebración de su fiesta en esta fecha, de hecho, se remonta a 1645

 

De estas declaraciones municipales se desprende que la banderola del Santísimo Cristo de los Remedios continuará teniendo un espacio en la fachada del Ayuntamiento.

 

Sin embargo, y en palabras de la concejala de Más Madrid, Ángela Millán, esta medida no solo supondría "preservar la neutralidad religiosa", sino también "promover la inclusión y el respeto hacia todas las creencias religiosas, fortaleciendo así el tejido social y el bienestar de todos los ciudadanos del municipio.”

 

Además, sentencian que su exhibición "puede resultar excluyente para aquellos que no profesan la fe cristiana" y consideran fundamental la eliminación de símbolos religiosos de los espacios públicos para "fomentar la convivencia pacífica y el respeto entre todos los habitantes de San Sebastián de los Reyes".

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR