En el año 2001, con el alcalde de Izquierda Independiente Ángel Requena, se creó la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) para construir y gestionar vivienda pública de manera directa. Actualmente, las viviendas gestionadas por la EMSV tienen un alquiler alrededor de los 500€. En contraste, las viviendas del Plan Vive cuestan más del doble.
Entre 2004 y 2005, con Izquierda Independiente en el gobierno, se batieron récords nacionales de construcción de vivienda pública con Dehesa Vieja, donde en poco tiempo se construyeron 3.500 viviendas protegidas. También con ellos, en 2006, se garantizaron 1.592 viviendas asequibles en Tempranales, las últimas que se han promovido en la ciudad.
Durante los últimos años, la formación vecinal ha presentado múltiples iniciativas para promover vivienda asequible: desde reclamar que las nuevas viviendas en suelo municipal tengan precios similares a los de la EMSV, hasta solicitar que la EMSV sea la responsable de desarrollar las parcelas públicas en lugar de cederlas a empresas privadas. Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, lo tiene claro: "Sólo desde lo público se puede hacer vivienda realmente asequible. Es algo posible y que ya ocurrió en el pasado cuando gobernó Izquierda Independiente y que se dejó de hacer con los gobiernos del Partido Popular y del PSOE".
la formación vecinal ha presentado múltiples iniciativas para promover vivienda asequible
La campaña «La Historia Demuestra…» también subraya otros aspectos diferenciadores de Izquierda Independiente que se irán desarrollando durante los próximos tres meses, porque en San Sebastián de los Reyes, "más allá del PP y el PSOE, existe vida política".
La campaña abarcará temas desde el cuidado, la alternativa al bipartidismo, los asuntos que ha llevado a la justicia o la independencia de la formación local. Todo lo que le ha permitido poder poner las necesidades de San Sebastián de los Reyes por encima de los intereses partidistas. “La única alternativa real que ha demostrado continuidad y capacidad de transformación es Izquierda Independiente. Por eso, Sanse y sus vecinos y vecinas son nuestra única prioridad. En nuestro partido sólo hay compromiso local. Las decisiones se toman aquí, pensando en las personas que vivimos aquí, y por eso cuidamos nuestro medioambiente, bajamos el sueldo de los políticos y a diferencia de otras flores de un día después de 27 años mantenemos la ilusión entre miles de vecinos y vecinas”, afirma Rubén Holguera, Secretario General de Izquierda Independiente.
«La Historia Demuestra…» que cuando los vecinos y vecinas se organizan y apuestan por un proyecto local, independiente y comprometido, las cosas pueden cambiar. Que a través de las pequeñas cosas se puede cambiar un municipio. Y que 27 años después, ese compromiso sigue más vivo que nunca.