Izquierda Independiente califica de "inaceptable el estado lamentable estado actual en que se encuentra la zona industrial. Suciedad, enseres abandonados, falta de cuidado, mantenimiento y limpieza son habituales en esta zona San Sebastián de los Reyes". También vuelven a trasladar la necesidad de mejorar la iluminación en esta zona de la ciudad y en muchas otras y el transporte público.
Suciedad acumulada durante meses
En esta ocasión, el partido local alerta de "la falta de limpieza y abandono la zona industrial sur de la localidad. Allí, muchas calles llevan meses sin ser limpiadas". Esta realidad hace que "se acumulen hojas y otros residuos en aceras y calzada y permanezcan largo del tiempo sin recoger".
También señalan el deterioro de las aceras y el mal estado de los contenedores, lo que evidencia la falta de mantenimiento de este sector.
Incumplimiento del nuevo y millonario contrato de limpieza
Izquierda Independiente señala que "todo esto incumple el contrato de limpieza viaria, en la zona industrial pero también en el resto del municipio, aprobado a finales de 2024 y que tiene un coste de casi 116 millones de euros a la ciudadanía". Los principales incumplimientos son:
- Se exige baldeo mecánico de calzadas una vez a la semana y baldeo mixto cada dos meses, y no se están haciendo ninguna de las dos.
- Barrido y limpieza de aceras regular. Lleva meses sin realizarse.
- Conservación de los contenedores de residuos. Todos se encuentran en estado lamentable.
“Es vergonzoso que un contrato millonario, que se ha renovado con la misma empresa que ya lo incumplía antes, vuelva a no estar cumpliéndose. La semana pasada trasladábamos fotos vecinales que muestran las aceras llenas de polen, que luego dispersan con el uso de sopladoras… Así no podemos seguir… El gobierno local del PP debe asegurar que se limpia de la manera contratada”, afirma Carmen Palacios, vice portavoz y concejala de Izquierda Independiente.
Falta de iluminación, pistas deportivas deterioradas y coches abandonados
La falta de iluminación es otra de las preocupaciones que usuarios de la zona han trasladado al partido local ya que compromete la seguridad de quienes se desplazan por el polígono. Izquierda Independiente recuerda que "esta es una inquietud compartida también por ACENOMA que trasladaron de manera conjunta al gobierno en el proceso participativo de la agenda urbana y que el partido local también trasladó al resto de partidos como propuestas al Pleno municipal".
"A esta realidad se le suma la presencia de multitud de coches abandonados en las calles. Esto agrava el problema de aparcamiento en el polígono. También afecta a los movilidad peatonal, ya que muchos aparcan ocupando los pasos de peatones", trasladan desde la formación.
Además, las diversas pistas deportivas y de ocio que hay en esa zona también "están abandonadas, con el vallado y las canastas rotas y llenas de suciedad y maleza. Todo ello impide su correcto uso".
Falta de transporte público
Por último, Izquierda Independiente ha vuelto a reclamar un transporte público regular y de calidad y ampliar líneas con nuevos recorridos y frecuencias para no depender del vehículo privado.
Estos problemas se han visto incrementados, y empeorarán, con la proliferación de lofts, algunos en proceso de construcción, que son utilizados como viviendas regulares cada vez por más personas.
“No podemos esperar a que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, decida, dentro de meses o años, dar una solución. El Ayuntamiento tiene que dar urgentemente una solución rápida y eficiente que mejore el trasporte público y resuelva el resto de los problemas existentes en las zonas industriales, y ya también residenciales, de nuestra ciudad. Esto nos permitirá avanzar económica y socialmente», concluye Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.