SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | El RACE levanta polémicas en Sanse

Según Izquierda Independiente el circuito estaría incumpliendo la ley

Según Izquierda Independiente el circuito estaría incumpliendo la ley

El circuito del Jarama acogió importantes carreras durante décadas.

Imagen: Wikimediacommons

El grupo municipal de Izquierda Independiente considera que el alcalde Narciso Romero no está cumpliendo con su compromiso de conseguir que el circuito del Jarama, también conocido como RACE, se ajuste a la legalidad vigente. Y es que el emblemático trazado, que acogió durante décadas carreras de primer nivel, no posee la licencia correspondiente desde el año 1967, y tampoco cuenta con los informes de impacto medioambiental que requieren este tipo de infraestructuras. 

 

Por este motivo, el portavoz de la formación, Juan Torres, considera que el alcalde está incurriendo en una "dejación de funciones" al no suspender de manera cautelar la actividad del RACE. El portavoz de la formación expresó su descontento con esta circunstancia en el último pleno municipal: “¿Por qué no ordenó la suspensión inmediata de la actividad del circuito del RACE, tal y como está obligado por la Ley, contraviniendo conscientemente la ley del suelo de la Comunidad de Madrid y engañando de esta manera a los vecinos afectados por el ruido y las molestias del circuito del Jarama a lo que les prometió que restablecería la legalidad urbanística?", reprochó Torres al jefe del equipo de gobierno. 

 

 

 

Al conflicto legal hay que añadir el social, pues los vecinos de las urbanizaciones de Ciudalcampo, próximas al circuito, han remitido al Ayuntamiento y al defensor del Pueblo numerosas quejas relativas a la contaminación acústica, aludiendo que solo en 2022 han detectado un ruido excesivo en las inmediaciones del circuito en más de 300 ocasiones. Pese a no acoger ya competiciones de Fórmula 1, el RACE sigue organizando numerosos eventos relacionados con el motor, como el campeonato de España de carreras de camiones. Cabe destacar que el circuito cuenta con una particular limitación, prácticamente única en el mundo del motor: al aproximarse a la llamada curva Portago, los vehículos deben reducir su velocidad si, por sus características técnicas, estos generan un ruido superior a los 90 decibelios.  

 



Isabel Díaz Ayuso, por otro lado, no solo apoya la actividad del circuito, pues además busca su ampliación para que el icónico vuelva a acoger un Gran Premio de Fórmula 1

Para solucionar este problema, el pasado mes de abril el Ayuntamiento emitió un decreto que expresaba su intención de normalizar la situación del circuito, pero Izquierda Independiente denuncia que este ajuste a la legalidad no se ha llegado a dar: el pasado mes de julio, el Equipo de Gobierno llegó a la conclusión de que el circuito, que en ningún momento ha cesado con su actividad, puede continuar su actividad por "silencio administrativo positivo", al existir un proyecto de instalación del circuito que data de 1973. Esta decisión respalda el recurso presentado al respecto por los gestores del RACE, que aseguran que, al haber concedido el consistorio licencias parciales para algunas de las instalaciones del complejo, la administración ha autorizado de facto el desarrollo de las actividades en el circuito. 

 

 

En esta sesión, realizada en pleno verano, la totalidad de los grupos municipales mantuvo el silencio con respecto al asunto. Sin embargo, Izquierda Independiente expresó su descontento, tal y como lo vuelve a expresar ahora presentando un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con el objetivo de refutar la decisión del gobierno local de PSOE y Ciudadanos de legalizar la actividad del RACE. 

 

Isabel Díaz Ayuso, por otro lado, no solo apoya la actividad del circuito, pues además busca su ampliación para que el icónico vuelva a acoger un Gran Premio de Fórmula 1. La presidenta ha expresado su deseo de reformar la estructura del trazado y que, dentro de 3 años, este pueda acoger una carrera del más alto nivel. Así, Ayuso traería una de las mayores  competiciones del mundo desde Cataluña hasta Madrid, pues en 2026 finaliza del contrato entre la Federación Internacional del Automovilismo y el circuito de Montmeló, donde actualmente se celebra el Gran Premio de España. El circuito del Jarama, envuelto ahora en estos conflictos legales, medioambientales y sociales, acogió por una última vez una carrera de Fórmula 1 en el año 1981. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR