SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | 1500 euros por reivindicar ayudas sociales en el Ayuntamiento

La Plataforma Ciudadana de Sanse denuncia que el Consistorio gobernado por un alcalde socialista les ha multado

La Plataforma Ciudadana de Sanse denuncia que el Consistorio gobernado por un alcalde socialista les ha multado

Los voluntarios se prestaron a limpiarlo todo.

Imagen: Archivo.

 

 

La Plataforma Ciudadana de Sanse y Alcobendas denuncia que el Consistorio gobernado por un alcalde socialista les ha multado con 1500 euros por escribir en el suelo de la plaza del ayuntamiento peticiones en favor de más ayudas sociales y educativas para los menores vulnerables. Las frases se escribieron con tizas escolares que es un material que se borra fácilmente.

 

 

 

Esta acción social y reivindicativa realizada con tizas escolares, que no conlleva desperfectos en el mobiliario ni pavimento urbano ya que es de fácil limpieza con solo agua o las simples pisadas de los transeúntes, ha sido castigada con 750 euros de multa por persona. Algo que esta Plataforma considera desproporcionado y que vulnera la libertad de expresión.

 

 

 

 

La Plataforma Ciudadana señala que las dos personas denunciadas se prestaron a limpiar in situ los mensajes pero que la Policía Local no les dio opción, interponiendo directamente la multa como si de grafitis con spray o pintura permanente se tratara y sin tener en cuenta el carácter pacífico de la reivindicación.

 

 

 

Consideran que la petición de ayudas sociales, educativas y de vivienda que realizaron entra dentro del Derecho a la Libertad de Expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución española por lo que el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el Partido Socialista y Ciudadanos, pretende coartar su derecho a reivindicar y expresarse libremente.

 

 

 

 

Para las voluntarias de la Plataforma denunciadas es una aberración y una vergüenza no solo que se multe una petición de más justicia social, sino que desde el ayuntamiento se criminalice el voluntariado social y la reivindicación calificando como “antisocial” esta acción reivindicativa. “Nunca en un estado democrático puede calificarse de antisocial escribir con tiza en el suelo de la plaza del ayuntamiento expresiones como: los niños necesitamos apoyos educativos, Apertura pistas gratuitas fines de semana o viviendas dignas. Queda demostrado que la actitud del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes es desproporcionada y contraria a una sociedad democrática”, comentan desde la Plataforma.

 

 

 

 

Casos similares se han producido en otros lugares, pero al final se han saldado con la anulación de la multa bien por parte del ayuntamiento como fue el caso de Madrid o por parte del Juzgado de lo Contencioso como en el reciente caso de Granada, al quedar de manifiesto que, usando la tiza, se evidencia que la intención era claramente de conciencia y participación social y "no la de causar daño al dominio público que no se ha producido".

 

 

 

 

La Plataforma Ciudadana se Sanse-Alcobendas se constituyó en abril 2020 con el objetivo de proporcionar ayuda alimenticia y de apoyo educativo a las familias y menores de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Recuerdan que no es la primera vez que sus acciones reivindicativas molestan al gobierno municipal, hace meses iniciaron las acciones de los Domingos de la Tiza con el objetivo de pedir la reapertura de los parques infantiles hasta entonces cerrados.

 

 

 

 

Por último, desde la Plataforma Ciudadana anuncian movilizaciones para conseguir la retirada de los 1500 euros de sanción y que seguirán reivindicando la mejora de los servicios sociales municipales y su ampliación. Recuerdan que en San Sebastián de los Reyes la pobreza y las necesidades educativas existen y no se están atendiendo con el suficiente interés.



una reivindicación social necesaria

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR