En palabras del propio secretario general del PSOE sanfernandino y alcalde, Javier Corpa, "el PP trata de confundir a los vecinos y generar alarmismo". Denuncian desde el ejecutivo local que "están fundamentando mentiras" en torno al proceso de la plaza y "asumiendo compromisos que no pueden asegurar" como resolver la situación en seis meses. El PSOE desmiente las palabras de los populares haciendo hincapié en que "la realidad es bien distinta".
"El PP trata de confundir a los vecinos y generar alarmismo"
Los socialistas insisten en los tiempos reseñando que "han pasado más de dos años desde que comenzó el actual mandato y seguimos esperando todavía esa famosa batería de soluciones" por parte del Partido Popular de Sanfer. "Frente a la inacción de los populares", los de Corpa insisten en recordar el Plan de Recuperación que el equipo de Gobierno socialista inició en 2019, cuando llegó al ayuntamiento.
"Dotamos de iluminación a la plaza, tras 10 años a oscuras; y recuperando la actividad municipal en este simbólico espacio y, segundo y más importante, sellando un acuerdo histórico con el Ministerio de Hacienda y la entidad bancaria responsable de los préstamos hipotecarios para la de rehabilitación de la plaza que, además, contó con la autorización del juzgado de lo mercantil número 6", recuerda Corpa. Dicha operación —firmada en 2023— supuso que el ayuntamiento pasase a ser titular de las viviendas, aparcamientos y locales comerciales.
Actualmente, el gobierno que lidera Corpa trabaja en la regularización, tanto administrativa como jurídica, resolviendo los asuntos pendientes, y con el objetivo de poner a disposición de los vecinos estos bienes. Como punto final, inciden que "no existe ninguna sentencia, de ningún juzgado, donde se diga que la plaza de España debe ser derribada".
El Partido Popular de San Fernando de Henares se defiende de las críticas
Desde este medio, nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular de San Fernando para conocer su opinión sobre dichas declaraciones. El propio portavoz popular, Miguel Ángel García, expone que "el alcalde socialista de San Fernando de Henares aseguró públicamente en septiembre de 2023 que el problema de Plaza de España estaba resuelto y que antes de finalizar la legislatura —es decir, antes de mayo de 2027— habría vecinos viviendo allí. Sin embargo, ocultó deliberadamente que ya existían procedimientos judiciales que han acabado anulando las actuaciones urbanísticas tramitadas en ese ámbito. Esto obliga a reiniciar todo el proceso desde cero".
Además, habla de que "recientemente hemos tenido conocimiento de nuevas resoluciones que también anulan las licencias de construcción, información que el gobierno socialista ha ocultado a los vecinos y a la oposición. Esta es la realidad. Y frente a ella, el gobierno municipal no ha ofrecido ninguna explicación ni ha desmentido los hechos. Todo lo demás es ruido del alcalde para desviar la atención del grave problema que arrastra nuestro municipio desde hace años, y del que el gobierno socialista es el único responsable".
"Desde el Partido Popular de San Fernando de Henares siempre hemos defendido la necesidad de encontrar una solución definitiva para Plaza de España. Pero no podemos permitir que quienes generaron este problema —y lo han agravado con su gestión opaca e ineficaz, e incrementado la deuda de los vecinos — se presenten ahora como salvadores y defensores del patrimonio, intentando trasladar su responsabilidad a los demás. El gobierno municipal socialista tiene la obligación de resolver los problemas que afectan a los ciudadanos. Si no son capaces de hacerlo, deben reconocerlo y ceder el testigo a quienes sí sabemos gestionar, como hemos demostrado en otras administraciones", concluye el portavoz popular en la localidad.