Hace unas semanas, el pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares llegaba a acuerdos históricos para la ciudad. Por unanimidad de la sala, la proposición destinada a la protección del patrimonio municipal de la Plaza de España salía adelante; un espacio de gran valor histórico declarado Bien de Interés Cultural. De este modo, la Corporación en su conjunto respalda la puesta a disposición de los vecinos de todos los bienes que, desde el acuerdo sellado en septiembre de 2023, son íntegramente propiedad del Consistorio; y la búsqueda de soluciones definitivas.
Cabe recordar que este céntrico espacio, el de la Plaza de España, ha sido durante años uno de los puntos más críticos debido a los graves daños sufridos en viviendas y locales a causa de las obras de la Línea 7B de Metro.
A pesar de la luz verde que supone esta moción, el Partido Popular de la localidad advierte que "hay verdades contadas a medias". Desde el grupo líder de la oposición acusan al regidor, Javier Corpa, de "mentir" a todos y cada uno de los vecinos. Los populares, en un vídeo compartido en redes, ponen sobre la mesa las palabras del alcalde en 2023 que habría asegurado que "el problema estaba solucionado", lo cual, según la oposición, "no es cierto".
Parece ser que, en dicho audio, Corpa se comprometía a que "la operación tenía que estar culminada al final de esta legislatura". Aludiendo el regidor a que "la plaza necesita recuperar vida con vecinos viviendo en la zona y locales comerciales".
Aludiendo el regidor a que "la plaza necesita recuperar vida"
Desde este medio, nos hemos puesto en contacto con el ejecutivo local sobre las declaraciones del PP. Fuentes municipales indican que el objetivo era culminar la operación, pero la anulación del Plan Especial por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) va a retrasar los plazos marcados. No obstante, aclaran que "el PP prometió que, si alcanzaba el Gobierno, iba a solucionar el problema de Plaza de España en seis meses. Hasta el momento, no ha aportado ninguna alternativa o propuesta en este sentido".
El equipo de Gobierno lleva trabajando desde 2019 en la resolución "dando pasos fundamentales" como la iluminación de la plaza, a oscuras durante años; y recuperación de la actividad municipal en este espacio histórico y simbólico. La firma de un acuerdo con la entidad bancaria titular de los préstamos hipotecarios y con el Ministerio de Hacienda, que contó con la autorización del juzgado número 6, y que ha permitido escriturar, a nombre del Ayuntamiento, todos los bienes del complejo (viviendas, plazas de aparcamiento y locales comerciales), que estaban 'atrapados', desde hacía más de una década, en concurso de acreedores; y la reducción de la deuda municipal en más de un 60%. Además, se ha procedido al pago de indemnizaciones a la inmensa mayoría de propietarios/as.
Indican, asimismo, que "a todos los hitos expuestos y pasos que se han ido dando para la resolución del procedimiento, el PP ha votado NO, y su única apuesta era la venta de los bienes a un fondo buitre con fines especulativos".