SAN LORENZO DE EL ESCORIAL | "Cuidemos de nuestras raíces"

San Lorenzo de El Escorial inicia la campaña de concienciación para prevenir incendios forestales

San Lorenzo de El Escorial inicia la campaña de concienciación para prevenir incendios forestales

El municipio se incluye dentro del listado ZAR (Zona de Alto Riesgo)

Imagen: Archivo

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial inicia la campaña de concienciación para la prevención de incendios forestales. El municipio se incluye dentro del listado ZAR (Zona de Alto Riesgo), por lo que cuenta con un Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). En este plan se recogen las actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de que se produzca un incendio, con el fin de minimizar sus consecuencias, recalcando la prevención como principal medida para disminuir la probabilidad de que se desencadene un fuego.

 

Bajo el lema «Cuidemos de nuestras raíces«, la campaña busca responsabilizar tanto a residentes como a visitantes de la importancia de proteger el monte Abantos y su entorno natural, fomentando comportamientos preventivos, especialmente durante el período de mayor riesgo.

 

En este sentido, y cumpliendo así con la función preventiva de conservación y mantenimiento de zonas verdes, ya se están finalizando los trabajos de desbroce en zonas públicas municipales, que ascienden a una superficie aproximada de 76.000 metros cuadrados. Las actuaciones de replantación, como la reciente sustitución de 7.000 ejemplares de la flor de temporada, tienen en cuenta los ciclos biológicos de las diferentes variedades silvestres para respetar la floración primaveral. Además de su valor estético, esta flora sirve de refugio y alimento para gran cantidad de especies de fauna beneficiosa para nuestro entorno, como polinizadores, aves y otros insectos, que son aliados naturales para combatir determinadas plagas del medio urbano.

 

De forma paralela a esta limpieza de zonas verdes públicas, y con el mismo objetivo de evitar o reducir el riesgo de incendios, el Ayuntamiento ha recordado a los propietarios particulares la obligación de desbrozar, limpiar y mantener sus parcelas antes del próximo 15 de junio, inicio del periodo de peligro alto de incendios forestales.

 

Dado que los seres humanos somos la causa más común de los incendios forestales debido a rutinas cotidianas, acciones inconscientes o involuntarias que resultan en desastres naturales, la campaña se centra en difundir hábitos seguros para prevenir incendios, enfatizando la necesidad de:

 

  • No acumular restos vegetales en la vía pública o en el monte.
  • Evitar el uso de maquinaria que produzca chispas a menos de 50 metros de zonas forestales.
  • No hacer barbacoas ni dejar sus residuos en espacios naturales.
  • Minimizar el tránsito de vehículos a motor en la pista forestal.
  • No usar pirotecnia a menos de 400 metros de los espacios forestales.

 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial busca despertar la emotividad y el sentido de pertenencia al entorno. El monte Abantos es una parte esencial del municipio. El privilegiado entorno natural de San Lorenzo de El Escorial es lo más valioso que podemos dejar a las generaciones futuras, y su protección y conservación es una responsabilidad compartida por todos.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR