La Tasa de Basuras sigue trayendo cola en Pozuelo de Alarcón. La formación de Más Madrid en el municipio ha denunciado que la nueva tasa aprobada por el Partido Popular en la ciudad es “injusta” y “opaca”, además de “perjudicar” a las familias más vulnerables. El grupo de la oposición asegura que el PP “aprueba una modificación de la tasa de Basuras que sigue sin ajustarse a la legalidad”.
La portavoz de la formación de la oposición, Patricia Cabal, ha puesto el foco en los ingresos de las familias. Exactamente, la edil explica que “se bonifica a las familias numerosas por número de miembros, pero no por renta”. Y es que la Tasa de Basuras del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón establece una bonificación del 20% para familias numerosas de régimen general y un 50% para familias numerosas en régimen especial. Es más, también hay un 95% de reducción pata los colectivos vulnerables.
También han puesto sobre la mesa el tamaño de las viviendas porque, según Más Madrid, “las viviendas más grandes pagan menos proporcionalmente, mientras que las familias en viviendas más pequeñas apenas reciben apoyo”. Sin embargo, entendiendo que la Tasa de residuos se calcula principalmente de acuerdo al valor catastral del inmueble, una vivienda con un valor catastral alto tendrá una tasa más alta, aun dependiendo de bonificaciones fijas como la del compostaje que supone un 10%.
El grupo político de la oposición también critica que “no se ha implementado correctamente la recogida de residuos orgánicos, como exige la ley”, además de que “tampoco existe un programa de gestión de residuos publicado, obligatorio para municipios como Pozuelo”.
“El convenio con ECOEMBES no cumple con la normativa estatal”, asegura Cabal, y añade que la empresa “no está abonando al Ayuntamiento lo que debería, lo que encarece la tasa para todos los vecinos”. Al parecer, explican, el sistema de calidad que se aplica está basado en criterios obsoletos, según la nueva ley. Según la portavoz de Más Madrid, “Pozuelo paga más por la basura mientras ECOEMBES no cumple: El PP ignora las alegaciones de Más Madrid”.
Por todo ello, desde Más Madrid piden revisar el convenio con ECOEMBES para que “pague lo que corresponde”, que la tasa se calcule de “forma justa, teniendo en cuenta los ingresos y el comportamiento ambiental de cada hogar”, que se bonifique “de verdad a quienes reciclan, compostan y separan correctamente sus residuos” y que se “publique el programa de gestión de residuos, como exige la ley”.
Cabe destacar que la concejala de Hacienda, Lucía Morales, ya afirmó en su momento que la propuesta “es equilibrada, creativa y cumple la ley”, además de que responde al compromiso del Equipo de Gobierno local de “minimizar el impacto económico en los vecinos”. La alcaldesa, Paloma Tejero, por su parte, también explicó que la reforme es posible “gracias a mejoras técnicas y jurídicas” y busca “dar respuesta unos vecinos que nos piden servicios públicos de calidad y menos impuestos”.