El Ayuntamiento de Pozuelo acata, aunque no comparte, la decisión del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 16 de Madrid de mantener abierto el centro de inmigrantes del Gobierno central cuyo cierre decretó el consistorio por carecer de licencia municipal para dicha actividad y por el “riesgo de hacinamiento” que el Ministerio de Migraciones ha provocado en esas instalaciones.
Este edificio solo tiene licencia de 270 camas para participantes en cursos de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Migraciones lo ha convertido en un centro de inmigrantes, en el que este mismo verano la Secretaría de Estado autorizó hasta 564 plazas y reconoció que en ese momento la “ocupación real” superaba las 400 personas, concretamente 403, procedentes de distintas partes del mundo, como ucranianos, afganos y otras ocho nacionalidades africanas.
Así consta en sendos oficiales documentos firmados por la secretaria de Estado, Pilar Cancela, y por su directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional. Incluso, ese mismo verano y en diciembre este departamento llegó a amagar públicamente con utilizar este centro para alojar a cientos de menores inmigrantes no acompañados, lo cual de momento no ha ocurrido.
Como ya avanzó, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón acatará la decisión de este juzgado y recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un auto que se ha conocido apenas 24 horas después de que el juez recibiera las alegaciones del consistorio contra las cautelares solicitadas por el Gobierno central el pasado 17 de noviembre, de las que el ayuntamiento no tuvo conocimiento hasta casi un mes y medio después, concretamente la víspera de Nochebuena (23 de diciembre).
Además, confía en que el juzgado termine dando la razón al consistorio cuando entre en el recurso contencioso-administrativo del Gobierno central contra la orden de cierre decretada por el Ayuntamiento, al margen de la medida cautelar que ha adoptado hoy para retrasar ese cierre hasta que resuelva sobre el fondo del asunto.
El Ayuntamiento de Pozuelo traslada a sus vecinos un mensaje de tranquilidad y confianza en la Justicia, además de reiterar su firme voluntad de llegar hasta donde haga falta para que el Gobierno central cumpla la misma normativa que el consistorio exige al resto de ciudadanos, empresas e instituciones.