El exalcalde de Pinto y actual portavoz socialista en el municipio, Diego Ortiz, comparecerá en la Comisión de Peticiones para defender el cierre del vertedero y que no se construyan las nuevas plantas tras una ampliación exprés aprobada por Ayuso en zona protegida. La petición fue presentada en 2024 por el exalcalde y alerta sobre los impactos medioambientales y en la salud pública derivados del vertido de "más de 800.000 toneladas de residuos sin tratar al año a escasos cuatro kilómetros de zonas residenciales".
La preocupación se centra especialmente en "la desprotección de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste, una zona incluida en la Red Natura 2000 y declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En esos terrenos se proyecta la construcción de siete nuevas plantas de residuos, nuevos vasos de vertido y una incineradora de animales, contraviniendo los objetivos de conservación establecidos por la Directiva de Aves de la UE", según explican los socialistas.
Para reforzar esa idea el PSOE europeo pone sobre la mesa los informes técnicos y medioambientales que "alertan de emisiones de biogás, lodos, basura en descomposición e incluso residuos quemados, con riesgos graves para la salud de la población y un impacto directo en la calidad del aire".
Riesgos graves para la salud de la población y un impacto directo en la calidad del aire
La portavoz socialista en Europa, Hana Jalloul, ha solicitado con éxito la comparecencia del peticionario en la Comisión superado el bloqueo impuesto por el Partido Popular. La audiencia ha sido incluida en el orden del día de la Comisión de Peticiones para el próximo mes de octubre. “El caso de Pinto ejemplifica cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid está en contra de la legislación ambiental europea”, ha señalado Jalloul; "la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado cuando se incumplen las normas que garantizan la salud de los madrileños y la protección de espacios naturales”.
La eurodiputada socialista ha subrayado que, "al igual que hizo con las víctimas de las residencias durante la pandemia o con los afectados por el metro en San Fernando de Henares, el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo seguirá elevando las voces".