El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), han anunciado este miércoles que las infracciones delictivas en el municipio han descendido un 7,5% entre enero y agosto de 2025. En la intervención del alcalde de Parla, Jurado ha destacado lo siguiente " cuando los datos fueros malos hace un año se tomaron cartas en el asunto y se han revertido" añadiendo que " Parla es una ciudad absolutamente segura, está dentro de la media e incluso por la media de la Comunidad de Madrid y por debajo de municipios tan importantes como Majadahonda"
El regidor ha continuado su intervención mencionando a los policías nacionales gracias a la Delegación de Gobierno " se han incrementando más de 40 efectivos, se está reforzando también la presencia de policías locales en nuestra ciudad con más de 50 desde 2019 hasta ahora".
Según el delegado del Gobierno, la bajada se ha registrado “tanto en delitos graves y menos graves, como en los leves”, lo que refleja —ha afirmado— que Parla es una ciudad “segura” y en clara “evolución positiva” tras el repunte de criminalidad experimentado hace algo más de un año.
Martín también ha avanzado algunos datos alentadores sobre los meses de julio y agosto en los que se ha reducido todavía más las tasas “hablamos de todos los delitos, tanto los más graves como los delitos leves, con una reducción de 7,5% en estos 8 meses, fruto de la coordinación de la Policía Nacional, la Policía local que ha supuesto el Plan Parla”. Aunque ha añadido que no hay que relajarse y que es necesario seguir trabajando.
En cuanto al dispositivo para las fiestas señaló que será acorde a los eventos que el Ayuntamiento tiene preparados y para que las mismas sean seguras, mencionando que actualmente la Comisaria de Policía de Parla está en su máximo histórico. Pese a las buenas cifras, el delegado mantiene su compromiso de seguir impulsando el Plan Parla y consolidar la mejora de la seguridad en el municipio.
Plan Parla
El Plan Parla se puso en marcha en septiembre de 2024 con el objetivo de reforzar la seguridad y reducir la criminalidad en el municipio. Dicho plan supuso la incorporación de 40 nuevos agentes de la Policía Nacional destinados a Parla; la apertura de una nueva oficina en Parla Este para mejorar la atención ciudadana y intensificación de la coordinación entre Policía Nacional, Policía Local, Ayuntamiento y Delegación del Gobierno.
Ramón no ha querido olvidarse de sus vecinos y ha respondido a la pregunta más recurrente entre los parleños ¿ Cuál es el motivo del porqué los vecinos de Parla tienen una sensación de inseguridad? La respuesta ha sido franca " Es evidente cual es el motivo, la utilización política y mediática de lo que sucede en Parla. No hay otro motivo, los datos son buenos y gracias a la colaboración estrechísima de la Policía Nacional y la Policía Local de Parla estos datos seguirán mejorando".
El alcalde es consciente de los problemas actuales que sigue teniendo la localidad pero ha dejado claro que " No pasan cosas distintas a las que pasan en otros municipios de las mismas características" añadiendo el desgaste que está sufriendo Parla haciendo un llamamiento a la " persecución mediática que tienen los sucesos que pasan en Parla y no en otro municipio".