Máxima tensión en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Parla: enfrentamientos, insultos y mecha prendida. Desde Podemos Parla denuncian "un grave incidente" ocurrido durante la sesión. La formación morada acusa al portavoz de VOX, Juan Marcos Manrique, de "abandonar de forma abrupta su atril de concejal" para dirigirse a la zona de las gradas y "romper una bandera de Palestina que se encontraba en manos de un asistente".
Podemos ha calificado el suceso como un "acto de vandalismo" y una "muestra de odio político". Consideran desde el grupo municipal que "se vulnera el respeto institucional y la libertad de expresión dentro del Salón de Plenos". Según Podemos, el comportamiento del portavoz de Vox es "coherente con una estrategia sostenida para evitar que el Ayuntamiento de Parla se pronuncie sobre la situación en Palestina".
La concejala de Podemos Parla, Carla E. Valero, entraba a valorar lo sucedido no solo como "agresión", sino como "intento de borrado informativo y político". Considera Valero que lo sucedido "no es un arrebato, es la manifestación más burda y violenta del odio ideológico que Vox intenta inocular en nuestras instituciones".
El portavoz de VOX habla sobre lo sucedido
La formación morada ha instado al alcalde, Ramón Jurado, a condenar públicamente la acción porque "el decoro, el respeto democrático y la libertad de expresión no son negociables". Por su parte, Valero considera que Manrique "debe asumir que el Pleno no es su cortijo y que la gente de Parla no va a permitir que el odio se imponga sobre la verdad y la solidaridad en su Ayuntamiento". Podemos Parla ha anunciado que explorará todas las vías posibles, tanto institucionales como legales, para que se depuren responsabilidades por este incidente.
Juan Marcos Manrique habla sobre lo sucedido
Desde este medio hemos podido hablar con el principal protagonista. Para esta casa, Juan Marcos Manrique asegura que únicamente solicitaba cumplir con el Reglamento Orgánico Municipal haciendo alusión al artículo 29 punto 3 donde se indica que "el público asistente a las sesiones no podrá (...) exhibir pancartas o carteles, ni proferir comentarios que afecten al normal desarrollo de la sesión". Según ha explicado el propio Manrique, los asistentes le han proferido insultos y amenazas de muerte; hechos que ya ha puesto en conocimiento de la Policía por "amenazas e injurias".

Artículo 29 Punto 3 del ROM. Imagen: Ayto. Parla