La polémica que dinamitó el gobierno tripartito de Parla hace un año vuelve a primera línea, pero con cifras mucho más alarmantes. Podemos Parla, ahora en la oposición, ha denunciado la decisión del actual equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Más Madrid, de disparar la inversión en festejos taurinos durante esta legislatura en más de 150.000 euros, partiendo de un contrato menor de 18.000 euros de dinero público que fue el detonante de la ruptura del Ejecutivo.
La formación morada critica duramente esta escalada de gasto público en un contexto de necesidades sociales urgentes, calificándola de "traición a los valores progresistas" que supuestamente compartían. "Hace un año abandonamos el Gobierno de Parla porque el PSOE y Más Madrid decidieron destinar 18.000 euros de dinero público al maltrato animal. Hoy, la factura para la tauromaquia se ha multiplicado por ocho, llegando a más de 150.000 euros para los próximos dos años. Un contrato que ha sido adjudicado a la empresa El Arte de Castilla La Mancha. S.L Hemos pasado de un contrato menor a un despilfarro sin precedentes que hipoteca las arcas municipales en favor de una afición minoritaria. Este dinero debería ir a servicios públicos esenciales, a la limpieza de las calles, a prevención y sensibilización contra la violencia de género, a políticas antirracistas o animalista, pero no a la violencia", ha declarado la concejala de Podemos Parla, Carla E. Valero.
Podemos Parla pone el foco en la evidente contradicción entre la política taurina y uno de los mayores logros sociales de la anterior legislatura, impulsado desde su propio grupo municipal: la acreditación de Parla como "Ciudad Amiga de la Infancia" por UNICEF.
Hemos pasado de un contrato menor a un despilfarro sin precedentes
La formación recuerda que este reconocimiento implica un compromiso firme con la protección y el bienestar de los menores. Sin embargo, el Gobierno local ha optado por un camino opuesto. La preocupación de Podemos Parla se centra en los actos destinados a los más pequeños, en los que se ha cambiado el nombre de las tradicionales "bueyadas infantiles" a "encuentros familiares con animales"
"Este cambio de nombre es un intento burdo de blanqueo de la violencia, es una bueyada infantil", afirma Carla E. Valero. "No es un 'encuentro familiar', es exponer a nuestros niños y niñas al sufrimiento animal, algo que contraviene la ética y las recomendaciones internacionales".
En este sentido, la formación recuerda que el Comité de los Derechos del Niño/a de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha instado a España a prohibir la asistencia o participación de menores de 18 años a espectáculos taurinos, considerándolos una forma de violencia con potenciales efectos perjudiciales en el desarrollo infantil.
"Es intolerable que Parla, que gracias a nuestro trabajo consiguió ser reconocida como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por UNICEF, ahora destine fondos millonarios a espectáculos que la propia ONU pide alejar de nuestros niños y niñas. Instamos al Gobierno a priorizar el bienestar de nuestros menores y el prestigio de nuestra ciudad por encima de los intereses taurinos. El dinero de Parla no debe ir a la violencia, sino a la vida," concluye Valero.
Podemos Parla exige "la inmediata reorientación" de esos fondos a políticas sociales y educativas públicas y que no abandonen el compromiso adquirido con UNICEF y la infancia del municipio, así como instan a la Concejala de Infancia del Municipio de Más Madrid a dejar el servilismo al PSOE y proteja los derechos de la infancia . "Cada vez que el gobierno invierte en la tauromaquia, no solo está financiando la crueldad, está invirtiendo en la normalización de la violencia ante los ojos de la infancia", señalan.
El Ayuntamiento de Parla desmiente las cifras
Desde este medio, hemos podido hablar con el ejecutivo sobre la denuncia de Podemos. Fuentes municipales desmienten las cifras aportadas por la formación morada porque "ponen la cantidad global como para un solo año". Sobre su denuncia, consideran que "parece que a Podemos se le está contagiando el modo de hacer oposición del PP y VOX retorciendo la verdad y miente para intentar ser protagonista". Insisten en que no se ha incrementado de 18.000 a 150.000 ninguna partida: " Se trata de un contrato licitado y tramitado conforme a Ley, de un año, más posibilidad de dos prórrogas, en el marco de las fiestas".