Parla ha sido seleccionada, de entre todas las ciudades de España, y junto a Copenhague (Dinamarca) y Vidin (Bulgaria) para implementar el proyecto de la Comisión Europea Hands-On, iniciativa que persigue fortalecer la colaboración dentro y entre gobiernos locales, ciudades y diversos actores territoriales para impulsar la innovación pública y el cambio social en dirección a una transición energética y climática justa y limpia.
Este proyecto europeo arranca con la creación de un grupo de trabajo que colaborará con las instituciones con el fin de lograr una elevada efectividad en la implementación de las políticas locales que ayuden a adaptar las ciudades al contexto de emergencia climática. Entre sus objetivos finales está el crear una Asamblea por el Clima a nivel municipal, que se sumará a esta dinámica de trabajo interseccional.
La idea es que este grupo de trabajo interdepartamental fomente el aprendizaje cruzado, no solo entre las diferentes personas que participen, sino también entre ciudadanía e instituciones, y que impulse la capacidad de generar acuerdos a través del debate a nivel local mediante la escucha activa y la formación.
De esta manera, ese grupo de trabajo tendrá la responsabilidad de afinar los diagnósticos de las instituciones, así como proponer acciones, socializar la información con el resto de la ciudadanía, además de poder aportar su trabajo al diseño de políticas públicas. Para esto, recibirá formación en diferentes ámbitos.
Como primera toma de contacto, el primer teniente de Alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Andrés Correa, y el tercer teniente de Alcalde y concejal de Transición Ecológica, Miguel Fuentes, han mantenido un encuentro con coordinadoras de dicho proyecto.
“El proyecto Hands-On ayudará tanto a recopilar datos de interés para hacer más efectivas nuestras políticas climáticas, y, por tanto, más responsables de cara a la inversión de recursos municipales, así como hacer más eficientes los procesos internos del ayuntamiento en materias técnicas”, asegura Miguel Fuentes.
“Con este programa, financiado íntegramente por la Comisión Europea, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas verdes y también con la participación ciudadana, ya que la ciudadanía y el movimiento asociativo jugarán un papel muy importante a la hora de llevar a cabo determinadas medidas”, ha señalado por su parte Andrés Correa.
A nivel local, este programa tiene una gran importancia, ya que aporta experiencia europea para afrontar un problema clave, y sitúa a Parla en un exclusivo grupo de ciudades europeas, siendo la única española, donde se implantará esta metodología. Dentro del marco del proyecto, está prevista la visita a Parla de representantes de Copenhague y de Vidin, Bulgaria, las otras dos ciudades del programa.