El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente a octubre celebrada este jueves, conceder las denominaciones Paseo de Las Letras, Parque de los y las Poetas y Parque 8 de marzo, a tres espacios públicos de la ciudad que no tenían nombre. Las propuestas presentadas a Pleno responden al registro de solicitudes por parte de dos entidades vecinales. Los espacios se encuentran en los barrios del Leguario y Reyes Católicos.
El Consistorio parleño ha aprobado en sesión plenaria sendas propuestas para la concesión de tres nombres a otros tantos espacios públicos, atendiendo a las peticiones de las entidades Asociación vecinal Perla del Leguario y Feministas de Parla.
Paseo de las Letras y Parque de poetas y poetisas, en el barrio del Leguario
En el caso de la propuesta que responde a la petición de la Asociación Vecinal, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano e Industrial, Patrimonio municipal y Obras Públicas, Bruno Garrido Pascual, “responde a la solicitud de las vecinas y los vecinos de este barrio, cuya asociación ha informado de que se ha realizado una encuesta entre los y las habitantes con diez propuestas entre las que fue elegida Paseo de las Letras, nombre que va en consonancia con el callejero del barrio, donde todas las calles son de escritores y escritoras”.
Además, “se pone en valor un pinar que se encuentra detrás de las viviendas de la calle Pablo Neruda lindando con la calle Laura Esquivel, al darle el nombre, Parque de poetas y poetisas, propuesto por la Asociación vecinal”.
Así, los espacios cuya denominación se ha aprobado -con el voto en contra del PP y ausencia de VOX- en esta propuesta son:
- Paseo de las Letras, situado entre las calles Pablo Neruda, Alejo Carpentier y Mario Vargas Llosa.
- Parque de los y las Poetas, zona verde entre calles Pablo Neruda y Laura Esquivel.
Parque 8 de marzo, entre las calles Felipe II, María Cristina y Jaime I El Conquistador
Por otro lado, se ha debatido y aprobado -con los votos en contra de PP y Vox- una segunda propuesta de concesión de un nombre a un espacio público. Ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Marina Morcillo López, respondiendo a otra solicitud, ésta registrada por la entidad Plataforma Feminista de Parla para denominar Parque 8 de marzo a un espacio público.
La propuesta aprobada concede dicho nombre a la zona verde situada entre las calles Felipe II, María Cristina y Jaime I El Conquistador, una zona construida en 2001, con una extensión de 9.678 metros cuadrados, con un diseño de paseos central y laterales, zona verde con distintas especies de arbustos y árboles y abierto a la ciudadanía desde junio de 2002.
Sendas propuestas han estado sustentadas en informes del Archivo General del Ayuntamiento - en cumplimiento con el artículo 22.2 del Reglamento municipal para la concesión de Honores y Distinciones aprobado por acuerdo de Pleno municipal el 7 de noviembre de 2.000 – que justifican, en el caso de la Plaza 8 de marzo, el trabajo municipal realizado durante décadas en reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad y la sensibilización social frente a la lucha feminista.
En el caso de los espacios del barrio del Leguario, en la consonancia con los concedidos al resto de zonas y vías del barrio y la promoción de la literatura realizada también por el Ayuntamiento desde el siglo pasado, a través de numerosas acciones, desde convocatorias de concursos literarios, a la promoción de escritores y escritoras locales o la edición de libros, entre otras.