El Ayuntamiento de Parla está ejecutando un proyecto de reforma del Centro de Día José Luis Sampedro dirigido a mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad de la infraestructura y, por tanto, mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias y del personal del centro.
Para minimizar las molestias, los trabajos se ejecutan durante el verano. La actuación está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia cofinanciado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Una serie de mejoras en sus instalaciones que redundarán sin duda en el bienestar de nuestras personas mayores
Un proyecto de reforma y modernización
Reformar el interior del Centro de Día José Luis Sampedro para mejorar el bienestar, la seguridad y la accesibilidad de las personas usuarias y del personal es el objeto del proyecto que está ejecutando el Ayuntamiento de Parla en esta infraestructura. Las obras están coordinadas conjuntamente por las concejalías de Bienestar Social y Mayores, Desarrollo Urbano e Industrial y Obras Públicas, y Mantenimiento de edificios municipales.
Adjudicado a través de procedimiento público, tiene un presupuesto de licitación de 250.057,22 euros, IVA incluido, que va a ser cofinanciado tras la finalización y justificación de la ejecución por la Unión Europea (82,65%) y el Ayuntamiento (17,35%), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Next Generation, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
El proyecto de reforma incluye, entre otros, los siguientes trabajos:
- Renovación completa de cuartos de baño.
- Ampliación de espacio para nuevas puertas accesibles a sillas de ruedas.
- Instalación de medios de seguridad y apoyo para personas con movilidad reducida.
- Renovación de ventanas con vidrio bajo emisivo para reducir el calor.
- Instalación de toldos para aumentar la sombra.
- Incorporación de aislamiento térmico en cubiertas.
- Instalación de aire acondicionado.
- Incorporación de ventilación forzada de doble flujo con recuperación de energía de alta eficiencia.
De esta forma, el Ayuntamiento de Parla moderniza y refuerza la prestación de servicios sociales y políticas de inclusión social, al tiempo que sigue trabajando en la transición ecológica de los edificios públicos municipales.
Las obras se realizan hasta final del verano
Este Centro, en el que se prevé que las obras estén finalizadas coincidiendo con el fin del verano, celebrará el próximo febrero 25 años, siendo un referente para el servicio, bienestar e integración de la población mayor de Parla, que necesita atención especializada.
Supone un imprescindible apoyo para muchas familias de la ciudad que necesitan este recurso para cuidar a sus mayores. El Centro de Día José Luis Sampedro dispone de una treintena de plazas de atención a personas con dependencia física o psíquica concertadas con la Comunidad de Madrid.
Además, desde hace más de 18 años, ofrece el Programa de Apoyo y Respiro familiar, con quince plazas actualmente, que proporciona un alivio de la carga familiar a quienes tienen en su entorno a mayores dependientes. Tanto ellos y ellas como el personal del Centro – alrededor de 30 profesionales y una decena de profesores y profesoras de talleres – mejorarán su estancia y trabajo tras la finalización de esta actuación.