Más de una década después la Justicia continúa investigando el Caso Púnica, una trama de corrupción que salpicó la política regional y municipal desde la Comunidad de Madrid hasta Extremadura. Según las pesquisas policiales -iniciadas en octubre de 2014- las irregularidades tuvieron lugar en la adjudicación de cientos de contratos públicos emitidos por diferentes ciudades, organismos y consistorios a favor de la empresa Cofely.
El pasado lunes 7 de abril iniciaba el juicio que sentaba en el banquillo al exalcalde de Parla, José María Fraile; el regidor socialista gobernó en la ciudad entre los años 2008 y 2014. Hace diez años, Fraile era detenido y acusado de haber cobrado más de 600.000 euros en comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. Ahora, el exedil reconoce los hechos declarándose culpable ante los letrados.
La detención de Fraile hizo tambalear los cimientos del Ayuntamiento de Parla dado que el exalcalde fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la misma casa consistorial; una imagen que tuvo un fuerte impacto mediático y alimentaba el debate sobre la corrupción en la administración pública.
Fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la misma casa consistorial
En el marco del juicio y con la intención de rebajar la pena, el abogado de Fraile ha indicado que éste, a efectos de sus responsabilidades civiles, ha ingresado 500.000 euros. Esto unido al reconocimiento de su implicación en el Caso Púnica podría reducir la condena; a pesar de esto, se prevee que el juicio se alargue varias semanas, por lo que tendremos que esperar a que la Audiencia Nacional dicte sentencia firme.
"La corrupción política no solo supone un grave delito económico, sino una traición directa a la confianza de los ciudadanos. Mientras la ciudad sufría recortes, abandono y precariedad, quienes tenían el deber de protegerla elegían enriquecerse a costa del bien común", sentenciaba el portavoz de VOX, Juan Marcos Manrique. Para la formación verde, este juicio "representa una oportunidad para que se haga justicia, pero también para enviar un mensaje claro: no hay lugar para la impunidad en la vida pública. Las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía, y la integridad debe ser el principio que guíe cualquier cargo de responsabilidad”.
En este sentido, desde VOX reiteran su compromiso con la transparencia, la ética y la regeneración democrática. "Parla merece gobernantes a la altura de su gente: honestos, comprometidos y decentes”, recordaba Manrique.