PARLA | Bruno Garrido: "Trabajamos en crear el espacio de encuentro que esta ciudad necesita"

El concejal de Urbanismo nos da todos los detalles sobre el proyecto en el entorno de la Plaza de la Guardia Civil

Plan de renovación, modernización y mejora del centro

Hablamos con Bruno Garrido, concejal de Urbanismo

El Ayuntamiento de Parla ha iniciado los últimos trabajos para finalizar el ambicioso proyecto de regeneración del entorno de la Plaza de la Guardia Civil, uno de los ejes del casco central de la ciudad. Cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España, supone la reurbanización y modernización de una superficie de casi 16.000 metros cuadrados en la que se crearán espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, se reducirá el ruido y la contaminación para las personas residentes y revitalizará los comercios locales de esa zona y las calles aledañas.

 

Un plan para impulsar la calidad de vida y el comercio

 

Según cuenta el concejal de Urbanismo, Bruno Garrido, el objetivo de estos trabajos es "crear el espacio de encuentro que la ciudad necesita". Modernizar el centro, mejorar la imagen de una de las zonas más antiguas de la ciudad, renovar equipamientos, reducir ruido y contaminación, dar un impulso al comercio local histórico, proteger el patrimonio arquitectónico de Parla, promover la creación de espacios amplios y verdes para la ciudadanía. Eso también son los objetivos que se lograrán gracias a la obra iniciada por el Ayuntamiento con el derribo de la antigua y en desuso Casa cuartel de la Guardia Civil el verano pasado, que comienza ahora su fase final.



Va a ser un gran cambio para toda la ciudad

Plazo de ejecución: seis meses

 

Con un presupuesto base de licitación con el 21% de IVA de 3.397.145,40 euros, es una obra cofinanciada por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España. Se lleva a cabo gracias a la colaboración de las Concejalías de Urbanismo, Obras, Mantenimiento y Limpieza; y Movilidad y Seguridad Ciudadana.

 

Se va a ejecutar en una superficie de 15.594,28 metros cuadrados. "Este proyecto viene marcado por unos Fondos Europeos muy estrictos que nos obligan a terminar la obra en un plazo de seis meses", cuenta el concejal de Urbanismo. El plazo de ejecución aproximado es de seis meses y se va a llevar a cabo en dos fases en las calles Pinto, entre Dos Hermanas y Torrejón; San Antón, entre Domingo Malagón y La Paloma; Nuestra Señora de la Asunción, Purísima Concepción entre Pinto y Lope de Vega; y San José de Calasanz, entre Pinto y Domingo Malagón. "Va a ser un gran cambio para toda la ciudad", apunta Garrido.

 

Residentes y comerciantes conocen los detalles de la actuación

 

El Consistorio va a convocar a residentes y comerciantes de la zona para explicar exhaustivamente el proyecto, centrado en dar un carácter peatonal al espacio, con zonas estanciales de ocio y esparcimiento, amplias y verdes; con más árboles, con menos ruido y contaminación, más amable para las vecinas y vecinos y para comprar en los comercios de la zona. "Esta zona constituye el principal eje comercial de la ciudad", cuenta Garrido, por lo que se va a lograr un espacio en el que poder celebrar eventos. "Tener la plaza central que necesitamos porque la del Ayuntamiento es muy pequeña", apunta el concejal.

 

De forma paralela, en la misma zona, el Consistorio también está ejecutando ya los trabajos de rehabilitación de las Antiguas Escuelas Lope de Vega, gracias a la cofinanciación al 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI. Esta actuación va a permitir proteger y conservar arquitectónicamente uno de los edificios históricos de la ciudad (a punto de cumplir un siglo) y ponerlo al servicio de la ciudadanía como Centro Cultural Almudena Grandes.

 

Ubicado en la Plaza de la Guardia Civil, en pleno centro urbano, el edificio data de la segunda década del siglo XX, cuando acogió la primera escuela del municipio, y está catalogado como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR