El Ayuntamiento de Parla lanza una nueva edición de ‘Teatro que Cura’. Se trata de un proyecto educativo innovador, promovido por la Concejalía de Igualdad Feminismo y LGTBI, que utiliza el teatro interactivo como herramienta clave para que los/as adolescentes identifiquen situaciones de riesgo y construyan vínculos basados en el respeto.
Una metodología que une arte y psicología
A diferencia de las charlas formativas tradicionales, ‘Teatro que Cura’ propone una metodología dinámica, que fusiona el teatro, la psicología y la terapia sistémica.
Los alumnos no son meros espectadores, sino participantes activos que deben resolver conflictos de manera asertiva, lo que permite un abordaje profundo de las emociones y la detección precoz de conductas abusivas. El programa, además, implica también al profesorado, creando un entorno educativo cohesionado.
Según el Consistorio, la propuesta "ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para conectar con el lenguaje de las y los jóvenes, y generar espacios de reflexión real sobre la igualdad".
Por ello, tras el éxito y la excelente acogida de ediciones anteriores, ‘Teatro que Cura’ se expande este año "para dar respuesta a la alta demanda de los centros educativos".
Así, cabe destacar que en esta ocasión alcanzará, aproximadamente, a 2.500 alumnos y alumnas de centros de secundaria de Parla (de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato) durante todo este semestre de 2026.
Apostamos por proyectos con trayectoria contrastada y un impacto real en nuestra juventud
"Esta iniciativa responde al compromiso municipal con una educación en igualdad que sea de calidad e innovadora. Apostamos por proyectos con trayectoria contrastada y un impacto real en nuestra juventud", destaca la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Marina Morcillo López.