PARLA | Bruno Garrido: "Parla busca eliminar la lastra social que es la discriminación"

El concejal nos da todos los detalles sobre los la convocatoria a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

Promovidos por la Comisión Europea para promover la diversidad en Europa en 2022

El Ayuntamiento de Parla ha presentado su candidatura a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, una convocatoria de la Unión Europea, abierto a la participación de autoridades locales, que reconoce el trabajo que ésta lleva a cabo en la ciudad para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación. Parla ha presentado un resumen de las acciones municipales que lleva a cabo el Consistorio que, además, se ha adherido a la Carta de la Diversidad en España.

 

Candidatura como ciudad diversa e inclusiva

 

El Ayuntamiento de Parla opta al premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad promovido por la Comisión Europea para promover la diversidad en la Unión Europea. La candidatura ha sido presentada en febrero según establecen las bases de la convocatoria y los galardones se conocerán a finales de abril. Los premios están abiertos a todas las autoridades locales de la Unión Europea y el objetivo es reconocer el trabajo que realizan para construir una sociedad más justa, mediante el fomento de la diversidad y la inclusión en cuanto a sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad o identidad LGTBIQ.

 

"Hemos puesto en valor las propias características del municipio, un municipio que se ha creado con inmigración y esto enriquece la diversidad que tiene", cuenta Garrido. "Hemos puesto en valor las acciones que llevamos a cabo para eliminar toda discriminación", añade. El concejal de Diversidad Funcional asegura que "el Gobierno municipal busca eliminar esta lastra social y el 90% de las políticas van orientadas a ello en todas sus áreas".

 

El Consistorio ha presentado a los Premios un resumen de todas las acciones desarrolladas a nivel municipal para hacer de Parla una ciudad integradora, diversa e inclusiva. Algunas de esas medidas son las siguientes:

 

  • Adhesión a la Red Española de Ciudades Interculturales desde 2012.

 

  • I Plan municipal de integración ciudadana. Estrategia local para la promoción de la integración y la igualdad entre las personas de origen extranjero y las autóctonas.

 

  • Programación cultural con valores inclusivos a través de programas como el ciclo de cine AFIN que muestra realidades de distintos colectivos; el ciclo de directos “Voces con alma” que visibiliza el trabajo de mujeres racializadas o las Muestras de Teatro local o de los Institutos, con décadas de experiencia, que redundan en la integración de las personas.

 

  • Talleres educativos en LGTBI, trabajo de colaboración con asociaciones y colectivos LGTBI como La Pluma, Con Orgullo Las Américas, Monturiol Diverso y Arcópolis; celebración de los Días del Orgullo y contra la LGTBIfogia, creación de espacios seguros.


El 90% de las políticas van orientadas a ello en todas sus áreas

Carta de la Diversidad en España

 

Además, el Ayuntamiento se ha adherido a la Carta de la Diversidad en España, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad con el objetivo de fomentar un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y legalmente riguroso en empresas e instituciones.

 

"Esta carta implica una serie de acciones para seguir mejorando en la lucha por la discriminación y para mejorar nuestros servicios digitales de cara a las personas con algún tipo de discapacidad funcional o psíquica", dice el concejal. "Como todas las administraciones, tiene que ir mejorando para que cualquier persona pueda acceder a ella", aclara.

 

La adhesión supone el apoyo a los siguientes diez principios de la Carta:

 

  • Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, inclu­yéndolos como valores de la empresa y difundiéndolos entre su personal.

 

  • Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia perso­nal o social.

 

  • Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discrimi­nación (directa o indirecta) en el trabajo.

 

  • Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.

 

  • Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia, y ocio, esta­bleciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y perso­nal de todo su personal.

 

  • Reconocer la diversidad de sus clientes, siendo esta también, fuente de innovación y desarrollo.

 

  • Extender y comunicar el compromiso hacía su personal, compartiendo y extendiendo a toda la empresa la responsabilidad que la organización adquiere al ser signataria de la Carta de la Diversidad.

 

  • Difundir el compromiso entre sus empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve la Carta.

 

  • Trasladar y hacer llegar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sin­dicatos, y demás agentes sociales.

 

  • Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obte­niendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

 

  • Los galardones serán entregados en una ceremonia el próximo 28 de abril en dos categorías según la población, autoridades locales con más o menos de 50.000 habitantes. Se concederá un Premio especial a la inclusión de la población gitana.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR