“VOX es el gran triunfador de estas elecciones regionales en Extremadura”. Santiago Abascal resume así el crecimiento que ha experimentado la formación, escalando seis escaños desde los últimos comicios y ocupando ahora un total de 11 en la Asamblea extremeña. "Estamos asistiendo al hundimiento paulatino del bipartidismo. Al hundimiento de la mafia del PSOE y al hundimiento de la estafa del PP”, insiste el líder de VOX.
María Guardiola ha ganado las elecciones y el Partido Popular ha acumulado 29 escaños, uno más que en 2023. Sin embargo, los populares se han quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta y dependerán de VOX en este nuevo escenario postelectoral. "Los votantes de VOX no van a ser invisibilizados ni traicionados", ha dicho ya Abascal, instando al PP a decidir “después de estos resultados” en las urnas.
“Si quiere seguir aplicando políticas socialistas que pacte con el PSOE, ya que ambos pueden conformar una mayoría y que ellos ya han pactado en otros lugares”, recuerda el líder de VOX, apuntando que “también pueden pactar con Podemos si el Partido Popular y la señora Guardiola quieren seguir demonizando a los hombres con políticas de feminismo extremo al estilo de Irene Montero”.
A juicio de Abascal, estos son los dos escenarios que se despliegan como alternativas al entendimiento con VOX. “Si el PP reflexiona y está dispuesto al gran cambio que han pedido los extremeños, ahí está VOX, que es la fuerza que más crece estas elecciones”. Para el presidente de la formación “esta es la lectura más importante de los resultados”, avisando de que quien quiera llegar a un acuerdo con la tercera fuerza política en Extremadura no puede “llamar señoros a los votantes de VOX y no llamárselo nunca a Pedro Sánchez, a pesar de haberse convertido en un verdadero peligro para las mujeres en España”.
“Por desgracia, durante esta campaña, hemos visto al Partido Popular demasiado cerca del Partido Socialista y una guerra sucia contra VOX, desde Ferraz y desde Génova”, sentencia Santiago Abascal, seguro de que ahora el PP “tiene que decidir en Extremadura, pero probablemente no solo en Extremadura”.