El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado una nueva línea de ayudas dirigidas a salas de música en directo. Las subvenciones, que ascienden a un total de un millón de euros, tienen como objetivo principal ofrecer apoyo en la mejora de los equipamientos e infraestructuras de estos espacios.
Dicho anuncio se ha realizado en un acto celebrado en la Sala El Sol de Madrid, en el que han participado representantes del sector.
Gestionadas por el Centro de Coordinación de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, las cuantías oscilarán entre 8.000 y 50.000 euros por sala, y se convocarán en régimen de concurrencia competitiva.
Buscan reforzar el ecosistema de la música en directo desde una perspectiva integral: su fin es fortalecer y profesionalizar la oferta, haciéndola más accesible, impulsar la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad universal de las salas, fomentar nuevos modelos de negocio que generen empleo y atraigan a nuevos públicos, ampliar las oportunidades de gira y crecimiento para artistas emergentes y promover una música en directo más descentralizada y diversa, para dar espacio a más voces.
Urtasun ha señalado que “las salas de música son una prioridad cultural del Estado; sin salas no hay tejido musical ni diversidad cultural; no hay carrera posible para los artistas emergentes, ni memoria viva de la música de nuestro tiempo”.
El ministro ha añadido que “con esta nueva ayuda, el Ministerio de Cultura da un paso decisivo para consolidar un ecosistema de música en directo más fuerte, más diverso y conectado con la ciudadanía”.
Las salas de música con programación regular en directo, presentes en toda la geografía española, son un eje fundamental como plataformas de acceso a la cultura y espacios de creación artística.
Estas ayudas buscan el fortalecimiento de las mismas, contribuyendo a la mejora de los servicios que ofrecen como parte de las industrias culturales y espacios de intercambio entre la ciudadanía y los creadores artísticos y profesionales de la cultura, ofreciendo una programación descentralizada y dirigida a públicos diversos.
Sin salas no hay tejido musical ni diversidad cultural
Circuito Red de Salas
El Ministerio de Cultura ha dispuesto otras ayudas para salas que cuentan con programación regular de música. En 2026 destinará 600.000 euros al desarrollo de Red de Salas, que permitirá apoyar al menos a 40 locales de música en vivo.
Red de Salas es un circuito gestionado por ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo), que tiene como objetivo apoyar la programación de música en directo, proporcionando una oferta diversa de artistas y propuestas musicales.
Además, esta red favorecerá la circulación de los y las artistas por el estado, fomentando su movilidad y contribuyendo a su difusión y visibilidad por todo el territorio.
Los conciertos de la programación de la Red de Salas comenzarán el próximo mes de marzo en aquellos locales que se hayan adscrito al circuito.
Programa Girando Por Salas
Otra de las medidas que el Ministerio de Cultura lleva a cabo desde 2010 en apoyo a la programación de música en vivo es el circuito Girando Por Salas.
Creado para la promoción de las músicas actuales, favorece que artistas emergentes puedan ofrecer conciertos fuera de su comunidad autónoma, privilegiando los espectáculos en vivo.
La dotación del programa Girando Por Salas se incrementó de 600.000 a un millón de euros en 2025. Actualmente está en ejecución el programa de 2025, cuyos conciertos se desarrollan desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026.