Nueva sesión de control al gobierno, nuevo cara a cara entre bancadas. El Partido Popular llevaba a la Cámara Baja la realidad de cerca de 4.000 españoles que se encuentran luchando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, recordaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se cumplía un año desde su encuentro en La Moncloa con pacientes de ELA, sus familiares y diferentes asociaciones. "Su Gobierno va a caer, pero los pacientes no tienen tiempo", sentenciaba la diputada.
Muñoz arremetía contra la "hipocresía" del Gobierno central acusándole de "haber movido miles de millones de euros sin tener presupuestos en tres años, sin haber encontrado 230 millones de euros para la ELA”. Para la popular, dicha reunión entre el presidente y los enfermos solo favoreció a Sánchez: "Les prometió que llegaría la financiación. Les mintió, les engañó y les usó para intentar limpiar su imagen de corrupción y de incompetencia", sentenciaba desde su bancada la popular mientras sostenía una imagen del citado encuentro.
Les mintió, les engañó y les usó para intentar limpiar su imagen de corrupción
Con las cifras sobre la mesa, el Partido Popular se preguntaba "¿cuántos pacientes más de ELA tienen que fallecer para que ustedes cumplan con la Ley?". Al hilo de esto, lamentaba Muñoz la perdida de 1.000 vidas por la enfermedad durante este año en nuestro país. "¿Esta imagen no le quita el sueño?", preguntaba Muñoz. La encargada de contestar a la bancada del grupo líder de la oposición fue la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La socialista ponía fecha a las reclamaciones del Partido Popular, haciendo hincapié en que en unos días llevarían al Congreso la generación de crédito para financiar la Ley ELA. Lejos de cerrar el debate, Montero lo abría echando 'leña al fuego'. La vicepresidenta se dirigía a los diputados populares para preguntarles por el aborto y su postura ante la polémica propuesta que VOX llevaba hace unos días al Ayuntamiento de Madrid. "¿Van a defender ustedes los derechos y las libertades de las mujeres?", cuestionaba Montero para después afirmar que "nosotros hemos planteado el blindaje de la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución".