“Queremos seriedad en este tema”. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a cargar durante un mitin del PSOE de Andalucía contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. En el centro del debate, "las negligencias" del cribado del cáncer de mama en la comunidad autónoma. “Que no nos venga con rollos. A fecha de hoy no sabe explicar qué ha pasado con el cribado”. Por eso la dirigente socialista dice "no confiar" en las medidas propuestas por el popular: “Si ni siquiera sabe lo que ha pasado, ¿cómo van a ser eficaces para poder atender el problema?”. Precisamente cuando este 19 de octubre se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Montero, luciendo un lazo rosa en su solapa, ha acusado durante un mitin en Andalucía al presidente de la Junta de “tapar el problema y los testimonios de las mujeres” afectadas nombrando un nuevo consejero “a tiempo parcial”, un “apagafuegos”. Al hilo de todo ello, sostenía que “nosotros apoyamos a esas mujeres porque el protagonismo es de ellas”. “Es muy duro tener que escuchar que un cáncer, que se puede evitar, en algunas mujeres pueda llegar a ser irreversible simple y llanamente porque hay un gobierno en Andalucía que no se ocupa del sistema sanitario público”.
En la Fiesta de la Rosa del PSOE de Almería, en la localidad de Bentarique, la socialista también ha reclamado al Partido Popular que, “como marca la ley”, publique “las listas de espera, las diagnósticas, las de consultas externas, las de consultas de intervenciones quirúrgicas… las que obliga la ley para que sepamos cuál es la realidad de lo que tenemos entre manos, de lo que está pasando en nuestro sistema de salud” andaluz. “Con la salud no se juega. Necesitamos recuperar la frescura, la ilusión y el compromiso de la Junta con la sanidad” y para eso están preparados los socialistas que además evitarán que la universidad y la Formación Profesional "sigan el mismo camino de privatización” que ha sufrido estos siete años la sanidad pública. Montero se ha mostrado convencida de que “la gente progresista de Andalucía se va a levantar y va a decir que ya está bien”.