“La economía no va como una moto, va como un cohete”. Así lo dijo el presidente del Gobierno en 2024, insistiendo en que España avanzaba "en buena dirección, frente a las profecías y los bulos fracasados de una oposición apocalíptica y desnortada”. ¿Qué piensan los españoles de estas declaraciones a escasos meses de terminar 2025? El Partido Popular no responde por ellos, pero sí sostiene que “el Gobierno empobrece a las familias españolas con sus sablazos fiscales y su parálisis de gestión económica”.
Juan Bravo tiene claro que "el cohete de Sánchez se ha estrellado con la realidad de los hogares". El diputado del Partido Popular considera que la gestión económica del Gobierno de España adolece de “una avaricia recaudatoria sin precedentes en nuestro país”. “Somos más pobres y vivimos peor que antes”, dice Bravo, aprovechando para criticar la tasa de basuras, a la que define como “un sablazo más que afecta a todos: comerciantes, autónomos, propietarios e inquilinos”. Sin embargo, si hay algo que estos días está en el centro de la diana del Partido Popular es la propuesta del Ejecutivo central para subir las cuotas de autónomos a partir del próximo año. Hablamos de una subida que supondría un aumento de 11 euros para la cotización más baja y de 206 euros para la más alta.
El líder del PP quiere “que los autónomos y los trabajadores de este país se puedan sentir orgullosos de su Gobierno” y, por ello, plantea una exención del IVA a los que ingresen menos de 85.000 euros anuales. “Es un sinsentido que el Gobierno viva cada vez mejor a costa del bolsillo de los demás y el ciudadano cada vez peor”, dice Alberto Núñez Feijóo. También ha anunciado que, con su Plan Integral de Autónomos, estos pasarán de una declaración de IVA por trimestre a una al año. “Los autónomos están hartos de palabras”, insiste Feijóo, adelantando que este plan se implementará de forma íntegra si el PP llega al Gobierno.
Este planteamiento llega en un contexto convulso, en el que el Gobierno de Sánchez no tiene asegurados los apoyos parlamentarios para sacar adelante su propuesta para las cotizaciones de los autónomos. Ante el revuelo generado y según ha adelantado la ministra de Seguridad Social en una entrevista para El País, el Ejecutivo central propone congelar en 2026 la cotización de los tres tramos reducidos. El PSOE ha publicado una charla entre la diputada Enma López y la ministra Elma Saiz en redes sociales en la que se remontan al año 2022, cuando se aprobó un nuevo sistema para que los autónomos pasaran a cotizar por sus ingresos reales progresivamente.
Ahora, pendientes de una nueva negociación que establezca el punto hacia el que deben evolucionar esas cuotas de autónomo, la ministra señala que la clave es “cotizar por ingresos reales, cotizar por lo que ganas”. Saiz insiste en que, “ahora mismo, la diferencia en la pensión de jubilación entre un trabajador autónomo y otro asalariado es de 650 euros al mes”. Como ejemplo para ilustrar la propuesta socialista, la ministra recurre a la experiencia personal. “Cuando yo fui madre era autónoma y elegí subirme la base de cotización porque sabía que para cobrar la maternidad tenía que tener algo que se asemejara a lo que yo ganaba”, explica Saiz, añadiendo que “con esta primera propuesta de ingresos reales, un paro pasaría de 670 euros a 1.400, mientras que una prestación de maternidad, que no llegaba a 1.000, casi llegaría a los 2.000 euros”.
El Gobierno saca pecho del número de trabajadores por cuenta propia que registra nuestro país, “con cifras récord de tres millones y medio de autónomos en España y un crecimiento del 6,8% de autónomos extranjeros”. La ministra de Seguridad Social, convencida de que “España es un país atractivo para emprender”.