Según marcaba el calendario, el domingo 14 de septiembre La Vuelta terminaría en la capital de España; pero las manifestaciones propalestinas establecieron otro final. La última etapa tuvo que suspenderse después de que la ciudadanía tomase las inmediaciones de Atocha, Callao y Gran Vía. La polémica estaba servida y el debate en la calle: ¿deporte y política deben mezclarse?
Fueron muchas las reacciones que los hechos dejaron. A pie de calle, los propios protagonistas del panorama político —como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida— se enteraban de la decisión. Mientras, en redes, las imágenes recorrieron medio mundo y dejaron un sinfín de respuestas de todo tinte político.
Mientras, en redes, las imágenes recorrieron medio mundo y dejaron un sinfín de respuestas
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, publicaba a través de su perfil en X lo que él mismo ha bautizado como "La Guía para contestar a tu cuñado el indignado con lo de La Vuelta". Un tweet que pronto se ha viralizado acumulando más de 1.800 comentarios y 8.800 retweets. El diputado enumera seis de las frases más escuchadas durante estos días tras el conflicto: desde la dicotomía entre Rusia e Israel hasta si es correcto hablar de 'genocidio' y no de 'guerra'.
Sobre la inseguridad que muchos denuncian se vivió en el final de La Vuelta, Rufían desmiente que "se hayan puesto vidas en peligro". En este sentido, explica el catalán que "se ha molestado, se ha boicoteado porque nunca se ha conseguido nada sin hacerlo. Incluido el sufragio femenino, la libertad de expresión o que cobres un sueldo por tu trabajo". A pesar de esto, según datos oficiales, la jornada del domingo concluía con dos detenidos y 22 agentes heridos.