Sus Majestades los Reyes han visitado la zona del accidente ferroviario ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia se han trasladado hasta el lugar de los hechos para conocer de primera mano la situación tras el grave accidente ferroviario y apoyar a los afectados.
Ha sido allí además donde han saludado y agradecido a vecinos y voluntarios que colaboraron con la primera atención a las víctimas, cuya solidaridad y generosidad fueron esenciales en un momento tan doloroso. Es el caso de Julio, un adolescente de 16 años, que cuando volvía de una jornada de pesca vio el accidente y no dudó en ayudar a los pasajeros afectados. El joven auxilió a muchos de ellos, recopiló sus teléfonos para avisar a sus familiares e incluso cedió su ropa y calzado para las víctimas que a duras penas salían de los vagones accidentados.
Los Reyes también se han desplazado hasta el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, donde han mantenido un encuentro con los psicólogos y sanitarios que atienden a los familiares de las víctimas, y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para visitar a los heridos y familiares. Por otro lado, Sus Majestades han visitado el Puesto de Mando Avanzado en Adamuz, donde han sido informados con detalle de las labores de rescate y búsqueda.
Julio, un adolescente de 16 años, no dudó en ayudar a los pasajeros afectados
Ha sido durante esta visita cuando el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han atendido a los medios. "Lo hemos hecho con el máximo respeto por ellos, por su entorno, por sus familias, pero también con la voluntad de transmitirles el cariño de todo el país", señalaba el Rey; porque "realmente ha sido un impacto muy fuerte, no solo para los afectados y Andalucía; si no en todos lados".
Una intervención en la que Felipe VI recordaba que "un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y su fortaleza y una de ellas es cómo se atienden las emergencias, cómo se coordinan todos los servicios y cómo las personas se sienten amparadas y protegidas ante una situación que nadie puede saber a quién le va a ocurrir, pero ocurre". Unas palabras a las que la Reina Letizia sumaba un mensaje: "No retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe".
Aprovechaba la oportunidad la Reina para recordar la responsabilidad civil de todos los españoles. "De ahí el valor que supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida", reseñaba Letizia; "el valor de tantas personas, profesionales y vecinos que han querido identificarse con ese dolor y dar lo que tenían, ese dolor compartido y esa identificación".