Luz verde al proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes que ya se encontrasen en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que, al menos, lleven en nuestro país cinco meses. No podrán acogerse a la misma aquellas personas que cuenten con antecedentes penales, pero quienes cumplan con los requisitos contarán con una autorización para la residencia legal con una vigencia inicial de un año.
El Partido Popular ha reaccionado negativamente al proceso explicado por la portavoz del Gobierno central. Aunque Elma Saiz asegura que se trata de una medida “necesaria para dar respuesta a una realidad que existe en nuestras calles”, el líder de la oposición asegura que “en la España socialista, la ilegalidad se premia”.
Alberto Núñez Feijóo entiende que “la política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria”. “Cuando lleguemos al Gobierno las cambiaré de arriba a abajo”, adelanta el presidente del Partido Popular, acusando a Pedro Sánchez de aprobar esta “regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos”.
Considera que “la primera respuesta” del presidente del Gobierno tras los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida ha sido el anuncio de este proceso de regularización de personas migrantes. “Hasta 46 muertos. Cientos de heridos. Ninguna dimisión”, insiste Feijóo, seguro de que “el estado de las vías refleja el estado de la nación”.
Sobre el proceso Saiz ha indicado que los migrantes en situación irregular podrán solicitar su regularización desde abril hasta el 30 de junio de 2026. La portavoz del Gobierno habla de esta medida “largamente trabajada y dialogada” como un proceso que “tiene un impacto en la convivencia y la economía” del país.