No está siendo un verano fácil. Las altas temperaturas han convertido buena parte del territorio español en un auténtico polvorín. En las últimas semanas, decenas de incendios forestales se han desatado en distintas comunidades, arrasando miles de hectáreas, obligando a evacuar a la población y provocando la muerte de dos personas.
Pero mientras el fuego se extiende, también lo hace el enfrentamiento político. La polémica se desató tras una publicación en redes sociales del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ya ha sido eliminada. Haciendo referencia al incendio declarado en Tarifa, Puente arremetió contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por estar de vacaciones en Cádiz mientras en su comunidad ardían zonas de León, Zamora, Ávila y Palencia, con especial virulencia en el entorno del yacimiento romano de Las Médulas.
También se desató un incendio en la localidad gaditana y el ministro decidió ironizar: “Este a Mañueco le pilla más cerca que los de CyL. Igual puede echarle una mano a Juanma”, escribió, refiriéndose al presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Llegaba a publicar Puente que "la cosa estaba calentita" en Castilla y León.
El Gobierno de España está al pie del cañón desde el primer día
A partir de ahí, los reproches no han dejado de escalar entre los dos principales partidos en España. El Gobierno ya ha anunciado la solicitud de la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para hacer frente a las labores de extinción de incendios.
Este anuncio ha llegado pocas horas después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticara duramente la gestión del Ejecutivo y exigiera que se solicitara ayuda forma a Europa. El popular considera que España está sufriendo una "actividad de terrorismo incendiario".
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha querido dejar claro que el Gobierno de España ha movilizado “todos los medios materiales y humanos” para prevenir y combatir los siniestros. "Este Gobierno no elige las emergencias a las que tiene que enfrentarse, pero sí elige cómo estar al pie del cañón desde el primer día", apunta.
Mientras las llamas continúan arrasando el territorio y cientos de efectivos luchan contra el fuego sobre el terreno, el cruce de acusaciones entre formaciones amenaza con desviar el foco de lo urgente: una enorme emergencia que requiere coordinación y responsabilidad institucional.