El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado prorrogar por seis meses la instrucción de la causa especial que dirige contra el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, su exasesor, Koldo García, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y varios empresarios, entre ellos, Víctor de Aldama. Una decisión que llega por el “muy significativo volumen de material intervenido a los investigados en el curso de las entradas y registro e intervenciones telefónicas”.
En el auto, al que ha tenido acceso SoydeMadrid.com, el instructor ha prorrogado la causa del 8 de septiembre de 2025 al 8 de marzo de 2026. Una resolución en la que dejan claro que los materiales intervenidos fueron investigados por el Juzgado Central de Instrucción número 2, que “todavía está siendo analizando por la unidad de policía judicial actuante y cuyo resultado podría dar lugar a la necesidad de practicar nuevas diligencias de investigación”.
Apuntan, también, que la totalidad de los aparatos intervenidos contienen una información que “supera los 10 terabytes”, lo que equivale a “65 millones de páginas” si fuera volcado por escrito. Pero no solo eso, el magistrado pone en valor que el “el resultado de las diferentes testificales y periciales acordadas por este instructor, que pudieran dar lugar igualmente a la necesidad de practicar nuevas diligencias”.
De hecho, en junio del presente año, se han incorporado al procedimiento seis personas más con la condición de investigados y con la “necesidad de recabar y analizar el conjunto de expedientes administrativos relativos, al menos, al proceso de licitación y adjudicación” de las obras identificadas en el informe policía del 5 de junio.