Como vaticinaban todas las apuestas, el fallo de las pulseras antimaltrato protagoniza la nueva sesión de control al Gobierno. Una polémica que tensa aún más la cuerda entre tribunas. En el centro, la gestión por parte del Ministerio de Igualdad. Un hecho que el PP tildaba de “negligente y gravísimo” por “dejar desprotegidas a las mujeres españolas”.
En el Consejo de Ministros el Partido Popular recomendaba a la ministra Ana Redondo a dejar su escaño porque “se iba a acabar infectando”. Palabras del diputado popular, Jaime Miguel de Los Santos, donde hacía alusión a “la corrupción que rodea al presidente del Gobierno”. Lo que días atrás fue “una recomendación”, se traslada a la Cámara como una petición firme: el PP pedía la reprobación de Redondo.
Endurecía el tono el popular para condenar la gestión del gobierno central, a quienes acusa de “usar la política para poner en el centro las cuestiones que son de su único interés”. Cuestiones que —para Los Santos— “siempre son infames” y “acaban abandonando a los ciudadanos”. Enumera el diputado la polémica Ley ‘Solo sí es sí’, las irregularidades en la gestión de los Puntos Violeta y, ahora, las pulseras antimaltrato.
Recomendaba a la ministra Ana Redondo a dejar su escaño porque “se iba a acabar infectando”
“¿Por qué no reprueban ustedes a Mazón que tiene a sus espaldas más de 200 víctimas?”
“Hoy se suma a la petición de depurar responsabilidades”, añadía el popular tras informar de la postura de Comisiones Obreras, desde donte también piden soluciones. “Que haya decenas de miles de mujeres sufriendo la lacra de la violencia machista nos interpela a todos, pero que 4600 pulseras no funcionen sólo les responsabiliza a ustedes”, sentenciaba el popular. Acusaba Los Santos al Partido Socialista de utilizan el feminismo y a las mujeres para conseguir votos: “Jamás les ha importado la causa feminista porque sólo la han manoseado. Ahora es cuando se demuestra. Cuando ni siquiera les pueden asegurar a las víctimas que su día a día sea un poco más tranquilo”. Subrayaba esta idea el popular mientras se dirigía a la ministra de Igualdad: “Dé explicaciones y después dimita”.
Dicho y hecho. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, tomaba la palabra para rogarle al Partido Popular que dejase “de alarmar, de generar dudas” y sobre todo de utilizarlas: “Siempre han utilizado ustedes a las víctimas como ariete contra el Gobierno con bulos y falsedades”, afirmaba. “Radicalmente falso”, así definía Redondo las cifras y hechos que traía a colación el Partido Popular; recordando de esta forma que ninguna mujer que portaba la pulsera ha sido asesinada. Cogía el testigo de Los Santos y su propuesta de reprobación con otro nombre sobre la mesa: el del president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. “¿Por qué no reprueban ustedes a Mazón que tiene a sus espaldas más de 200 mujeres y hombres víctimas?”, sentenciaba Redondo refiriéndose a las cifras de la Dana de octubre de 2024.
Con contundencia, Redondo comenzaba a desmentir las afirmaciones sobre el funcionamiento de los dispositivos: los dispositivos no se compraron en AliExpress ni los datos recogidos están en manos de una empresa israelí. La ministra hizo un llamado a la tranquilidad, insistiendo en que "lo importante es que las mujeres tienen que saber que están protegidas, que el sistema funciona". Subrayó que las pulseras están controladas por la policía y que las alertas se activan de inmediato para proteger a las víctimas. Finalmente, Ana Redondo acusó al PP de una "irresponsabilidad sin límites", criticando que "ha dejado de ser un partido de Estado para convertirse en una burda copia de VOX".