“Santos Cerdán sale de prisión. Por fin, Pedro Sánchez va a poder darle el abrazo que le debe”. Este es el tuit que el Partido Popular ha publicado el mismo día que el Supremo deja en libertad provisional al exdirigente del PSOE. Los populares han recuperado un mensaje de apoyo del presidente del Gobierno a Cerdán en el que mostraba “solidaridad” con el político y su familia y aprovechaba el marco para denunciar que “el acoso de ultraderechistas disfrazados de periodistas no tiene cabida en una democracia”.
Sin abrazo, al menos por el momento, el que fuera número tres del Partido Socialista sale de la cárcel donde pasaba sus días desde finales de junio. El informe de la UCO refleja indicios de que Servinabar, la empresa vinculada a Santos Cerdán y a su socio, Antxon Alonso, cobraba mordidas del 2% por cada contrato de obra pública que se amañaba. Aunque los indicios de criminalidad se consideran reforzados, parece no existir razón de peso suficiente para mantener a Cerdán en prisión, ya que se descartan el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Eso sí, sale de la cárcel sin pasaporte, con la prohibición de salir de España y con la obligación de comparecer cada 15 días en el Supremo.
El líder del Partido Popular tiene claro que “la cloaca es Ferraz” y Pedro Sánchez “la ha llevado hasta La Moncloa”. “Su compañero de coche empezó a robar en Navarra y siguió en España en cuanto usted llegó a La Moncloa”, le ha espetado Feijóo al presidente del Gobierno, seguro de que “su moción de censura no fue contra la corrupción, sino para la corrupción de su cuadrilla”.
“Haga lo que quiera con su partido, pero no va a convertir España en una cloaca”, señala Feijóo, mientras Pedro Sánchez asegura que el Gobierno y el PSOE actuaron "desde el primer minuto con contundencia”. La portavoz del Partido Popular en el Congreso insiste en la misma dirección que el presidente de su partido, asegurando que el socialista “llegó a La Moncloa para instalar una trama organizada como forma de Gobierno" en un Ejecutivo que, ahora, "ha sido levantado y está atravesado por la corrupción”.