España dice adiós a Eurovisión, de forma preventiva. El pasado 14 de septiembre, la etapa final de La Vuelta se veía suspendida después de que los manifestantes propalestinos tomasen las inmediaciones del centro de Madrid como protesta a la participación del equipo israelí. Manifestación que ha suscitado el debate entre la opinión pública: ¿debe Israel participar en celebraciones de este tipo y relevancia?
Radio Televisión Española se posiciona sobre el debate tras la decisión del Consejo de Administración del mismo. Por mayoría absoluta, la corporación votaba a favor de que España se retire del Festival de Eurovisión si Israel forma parte del certamen. La medida se ha tomado a propuesta del presidente de RTVE, José Pablo López. En total, han sido 10 los votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Cabe recordar que nuestro país mantiene una gran importancia dentro del certamen europeo porque forma parte del Big Five. Este conglomerado —donde también se encuentran Reino Unido, Francia y Alemania— destina la mayor parte de la financiación del concurso que organiza la Unión Europea de Radiodifusión; por lo que la decisión, marca un precendente en el debate. Además de España, otros vecinos europeos como Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos también han confirmado su 'no asistencia' de dejar participar a Israel. Un escenario parecido vivió Rusia, país que en 2022 quedó descalificado por parte de la UER tras su invasión a Ucrania.
A pesar de esto, el Consejo de Administración de RTVE recuerda que "esta decisión no altera los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest, un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebra su quinta edición".