El consorcio 'Madrid Puerta Oeste', promovido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento Móstoles, conformará en Móstoles un espacio industrial y logístico de 1.970.549 metros cuadrados, equivalente a 270 campos de fútbol. Del total de su superficie, serán edificables 786.119 metros.
Situado en los sectores SUS-P2, SUS-P3 Y SUS-P4 del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, 'Madrid Puerta Oeste' se convertirá en el polígono de mayor tamaño cercano a la capital desde Lisboa. La excelente comunicación con la A-5 y la M-50 hace que sea una de las zonas mejor ubicadas del oeste de la región.
Este desarrollo se adaptará a las nuevas necesidades del tejido industrial, logístico y tecnológico actual, entre las que existe gran demanda de parcelas de gran tamaño. Por otra parte, se estima que generará más de 6.000 puestos de trabajo directos en un entorno en el que la sostenibilidad y equilibrio territorial será una de las prioridades. Se promoverá el uso de energías renovables, la movilidad sostenible y la reducción de la huella de carbono tanto en su desarrollo urbanístico y ejecución como en las edificaciones posteriores.
En ese sentido, se generará energía eléctrica a partir de renovables, se dispondrá de una red de frío-calor con bajas emisiones y se incluirán las estimaciones que pueda producir la urbanización. Además, se empleará agua regenerada para el riego en lugares verdes y láminas de agua ornamentales. Por otra parte, se incorporarán los últimos sistemas de drenaje urbano para gestionar el agua de lluvia y diversos elementos vegetales en los edificios, entre otras medidas.
Una de las actuaciones más destacadas será el desdoblamiento de la carretera de Móstoles a Villaviciosa, lo que posibilitará crear un sector estratégico en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, hecho que contribuirá al desarrollo económico y social del municipio.
Paso a paso estamos convirtiendo a nuestra ciudad en un importante motor económico e industrial en la región
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha visitado las parcelas previstas para este desarrollo en compañía del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el director general de Suelo, Ramón Cubián, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Presidencia y Recursos Humanos, Alberto Rodríguez de Rivera.
“Paso a paso estamos convirtiendo a nuestra ciudad en un importante motor económico e industrial en la región. Gracias al compromiso de la Comunidad de Madrid con el desarrollo de Móstoles, nuestra ciudad está camino de convertirse en un punto estratégico a nivel nacional para el transporte de mercancías, siendo clave para la actividad empresarial y tecnológica de la región”, ha declarado el primer edil.