La Comunidad de Madrid iniciará el próximo mes de junio las obras de ampliación y modernización del Hospital público Universitario de Móstoles, trabajos que permitirán incrementar los recursos y capacidad asistencial del centro. El Consejo de Gobierno ha conocido la adjudicación de estos trabajos, que cuentan con una inversión de 44,6 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 36 meses.
El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio y la remodelación del actual. La nueva infraestructura para la sanidad pública madrileña dispondrá de 18.600 metros cuadrados distribuidos en siete plantas: dos para Urgencias y Radiodiagnóstico, otras dos de consultas externas y tres adicionales para estacionamiento de vehículos.
En su planteamiento se ha priorizado la incorporación de espacios diáfanos, amplios y funcionales, para adaptarse mejor a las necesidades de pacientes, familiares y profesionales. Asimismo, también tendrá patios interiores acristalados y accesibles y zonas verdes.
En el recinto existente se modernizarán las dos plantas inferiores, que albergarán las áreas de Hospital de Día de Onco-Hematología, la Unidad de Endoscopias y el Servicio de Farmacia. En esta zona, donde los enfermos de cáncer o con otras patologías crónicas graves reciben tratamiento durante horas, se ha optado por un diseño moderno y con luz natural.
Además, las obras permitirán reorganizar los laboratorios del hospital (Microbiología, Bioquímica, Genética y Anatomía Patológica), que se situarán juntos para conseguir mayor eficiencia en la coordinación entre estos servicios centrales.
La ampliación completará las actuales instalaciones del complejo sanitario, organizadas en tres bloques: uno principal asistencial -donde se encuentran la hospitalización y las consultas-, otro de dependencias administrativas y un tercero de servicios, con aulas, biblioteca, áreas de mantenimiento, limpieza y lencería e instalaciones eléctricas.
Estas obras van a suponer un mejor servicio para todos los mostoleños y para todo el área de influencia
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha agradecido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que destine al municipio esta cantidad económica, “porque va a posibilitar renovar y modernizar este hospital público, tan necesario para los mostoleños, ofreciendo notables mejoras en la sanidad pública mostoleña".
"Estas obras, que son de gran envergadura y comparables a muchos hospitales provinciales, van a suponer un mejor servicio para todos los mostoleños y para todo el área de influencia”, ha añadido el primer edil. “Queremos que tanto pacientes como familiares tengan una atención sanitaria de calidad, y que sus estancias hospitalarias sean lo más agradables posible”, ha manifestado el regidor.
Más de 300 camas
El Hospital público Universitario de Móstoles tiene más de 300 camas, y en él trabajan 2.400 profesionales. Atiende a una población superior a los 168.000 habitantes, y registra cada año más 35.000 consultas,11.400 intervenciones quirúrgicas, 110.000 urgencias, 21.000 sesiones o tratamientos de hospitales de día y 300 ingresos en la unidad de hospitalización a domicilio. A la atención sanitaria se suma su labor docente en todas las disciplinas, siendo más de 400 alumnos de Grado y 150 residentes los que se forman cada año en este centro.
Esta infraestructura sanitaria fue inaugurada en el año 1983 y, desde entonces, con el paso de los años, ha ido experimentando obras de mejora. En 2020 comenzó a funcionar el nuevo edificio, en el que se ubicaron departamentos no asistenciales, como aulas de formación, la Biblioteca de Ciencias de la Salud, despachos, y zonas para mantenimiento, limpieza, electromedicina o sistemas de climatización. Se creó también una nueva área de maternidad, y se acometió la actualización global de la quinta y sexta planta de hospitalización. Además, se modernizó la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Endoscopias, y se han mejorado salas para mayor comodidad de pacientes y familiares.