Podemos Móstoles ha denunciado el "alarmante deterioro" de los programas de detección precoz del cáncer en la Comunidad de Madrid, una situación que, según explican, "lejos de ser un caso aislado, refleja el modelo de gestión sanitaria que el Partido Popular ha impuesto allí donde gobierna".
Señalan que, en las últimas semanas, se ha conocido que miles de mujeres en Andalucía no fueron informadas de resultados sospechosos de cáncer de mama. Esta es una situación que, a juicio de la formación, evidencia "las consecuencias directas de la privatización y de la falta de recursos en los sistemas públicos de salud".
Señalan desde la formación de izquierdas que en la Comunidad de Madrid la situación "sigue la misma deriva". Critican que el Gobierno regional "ha reducido en un 15% el número de mamografías realizadas entre 2022 y 2024, mientras la población susceptible de participar en estos programas aumentó un 6%" y que las mujeres madrileñas "no solo tienen más difícil acceder a estas pruebas, sino que además soportan tiempos de espera intolerables". También explican que la diferencia de los tiempos de espera entre hospitales públicos y privados es "alarmante".
El Gobierno de Ayuso ha reducido en un 15% el número de mamografías realizadas entre 2022 y 2024
La formación morada también denuncia que la Consejería de Sanidad, encabezada por Fátima Matute, ha adjudicado "los test más baratos y menos fiables" para el nuevo programa de cribado de cáncer de cuello uterino (CERVICAM), y que están "desoyendo" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Señalan que la elección de pruebas "de baja calidad", junto con la intención de "imponer el modelo de autotoma", supone un "riesgo grave de diagnósticos erróneos" y demuestra que la prioridad del Gobierno de Ayuso "no es la salud, sino el ahorro presupuestario y el beneficio empresarial".
La portavoz de Podemos Móstoles, Mónica Monterreal, ha afirmado que lo que está ocurriendo es "inaceptable" y recuerda que "Estamos hablando de vidas no de cifras". A su vez, señala que la Comunidad de Madrid "no puede seguir recortando y privatizando mientras miles de mujeres esperan meses para una prueba que puede salvarles la vida".
Monterreal critica que la política sanitaria que se está realizando en la región es "criminal" y exige que se se refuerce la sanidad pública, se garantice la comunicación rápida y segura de los resultados, así como que se devuelvan los programas de detección precoz a la gestión pública. "La salud no se vende, se defiende", sentencia la de Podemos.
Desde el Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano asegura que “con tal de insuflar miedo a la población, la izquierda es capaz de poner en duda cualquier cuestión que tenga que ver con la sanidad” en la Comunidad de Madrid. El secretario general de los populares madrileños acusa de “insultar” a quienes hablan de “sanidad low cost en Madrid”.
“Si el ministerio de Sanidad avala los test elegidos por la Comunidad de Madrid, también lo hace Mónica García. Por tanto, si ella y Más Madrid dicen que estos test no son los correctos, el error sería de Mónica García”, expone Serrano, seguro de que “la realidad no es esta”. El popular está convencido de que “la izquierda busca enturbiar y poner en cuestión la sanidad madrileña”.